Las fugas lastran a los pueblos que gastan más agua que la recomendada
Àrea Metropolitana de Barcelona
Solo tres municipios metropolitanos superan la recomendación actual en sequía
Tan solo tres municipios del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) superan los índices de consumo de agua recomendada en una situación de excepcionalidad por sequía como la actual. “En términos generales, se está ajustando el consumo”, defendió ayer el vicepresidente del área de Ecología del AMB, Eloi Badia. Según datos del ente metropolitano, las localidades que superan el tope fijado de 230 litros por habitante y día son Cervelló, Corbera de Llobregat y la Palma de Cervelló. ¿Son sus vecinos menos responsables? Badia fue tajante y su respuesta fue que no. “Esta situación no es por el consumo de sus vecinos, es por problemas en la red”, señaló en referencia a situaciones como las fugas.
Las tres localidades del Baix Llobregat comparten algunas características. Por ejemplo, su rendimiento hidráulico es bajo. La documentación del AMB relata que Cervelló alcanza un 41,9% en este factor. Esto quiere decir que más de la mitad del agua que llega a este pueblo de 9.307 habitantes se pierde por diferentes motivos. Corbera llega al 51% y La Palma de Cervelló al 53%. Por hacer una comparativa, el rendimiento hidráulico de Barcelona ciudad alcanza un 85% aproximadamente.
Pero claro, el anterior cotejo no es justo. No tiene la misma dificultad llevar agua a los pisos de una ciudad compacta como Barcelona o l’Hospitalet que a las casas de estas localidades. Hablamos de pueblos situados en zona montañosa, con una orografía compleja para el suministro de servicios básicos. Hay casas unifamiliares, urbanizaciones... la red es mucho más compleja y por lo tanto es más fácil que tenga errores.
En Cervelló, la longitud total de las redes de bastecimiento de agua es de 113,47 kilómetros. Esto supone una ratio de 12,19 metros por habitante. La media metropolitana es muy inferior, de 1,9 metros por habitante. En Corbera de Llobregat se alcanzan los 12,8 metros por habitante y en La Palma de Cervelló los 4,6.
Con orografías difíciles y sistemas antiguos, Cervelló, Corbera y La Palma necesitan inversiones
Aunque ellos no tengan la culpa, Eloi Badia explicó que se han enviado 22.000 cartas a los usuarios de las localidades que superan los límites establecidos en la fase actual de sequía. Y aunque relató que la evolución de las tres poblaciones es positiva en los últimos meses, las soluciones a medio plazo tan solo puede llegar de la mano de ansiadas inversiones para renovar el sistema.
En Cervelló casi el 90% de la red supera los treinta años de antigüedad y un 30% puede rebasa el medio siglo de vida. En La Palma la situación es similar: el AMB estima que la mitad de las redes tienen más de treinta años y el 26% más de 50. Y en Corbera más del 50% superan los 50 años de vida.
Badia recordó que se está a la espera de la convocatoria de subvenciones de la Generalitat de Catalunya de 70 millones de euros para renovar estas infraestructuras. También consideró “lógico” que el AMB se sume a la ayuda económica a los ayuntamientos, aunque esa decisión corresponde al próximo gobierno metropolitano.
De media, el consumo doméstico en el ámbito metropolitano es de 165 litros por persona y día, lejos de 230 que marca la situación de excepcionalidad. Pero cada gota cuenta y según los cálculos del AMB hay más de 25.000 hogares que gastan más de lo debido. En el próximo recibo, recibirán una carta para advertirles del problema.
Sant Cugat del Vallès es la ciudad donde más porcentaje de usuarios domésticos gastan más de 200 litros diarios
En el consumo de agua de un municipio hay muchos más factores que el consumo doméstico, como las actividades económicas, por ejemplo. Pero centrándose en el uso del líquido más preciado que hacen los vecinos, tan solo el 1,76% de los hogares superaron los 200 litros por persona y día durante el año pasado. La localidad con un porcentaje más elevado de vecinos que emplean mucha agua es Sant Cugat del Vallès, con un 4,78%. Le siguen Sant Just Desvern (4,59%) y Begues (4,03%). En el extremo contrario, los usuarios domésticos más responsables se encuentran en El Papiol (0,11%), Santa Coloma de Cervelló (0,13%) y Bellaterra (0,24%).
No solo ciudadanos, agricultores y empresas emplean agua. También los turistas la requieren. Tras estudiar el consumo en 60 hoteles de Barcelona, Badia dijo que “un turista consume el doble que un vecino”.