El PSC sostuvo su hegemonía en el área metropolitana de Barcelona. A excepción de Badalona, las grandes ciudades de la conurbación de la capital catalana continuarán gobernadas por los socialistas. ERC se postuló para cambiar la tendencia histórica, pero no lo consiguió. Un territorio densamente poblado donde la extrema derecha de Vox irrumpe en varios consistorios y el PP resurge. Precisamente el auge de las fuerzas de derecha y extrema derecha hace imposibles las mayorías alternativas allí donde el PSC no alcanzó la mayoría absoluta.
El popular Xavier García Albiol arrasó en Badalona con una incontestable mayoría absoluta que le otorgan 18 de los 27 concejales en el Ayuntamiento. Éxito incontestable de la campaña ‘Badalonisme’, que optó por esconder las siglas del PP para centrarse exclusivamente en la temática local, especialmente centrada en la lucha contra el incremento de la delincuencia y las ocupaciones ilegales. Una estrategia que cuajó en los votantes badaloneses, que olvidaron las polémicas por los papeles de Pandora y el caso de las antenas de telefonía. Al fin y al cabo, en Badalona se produjo una debacle absoluta de los partidos de izquierda que gobernaban desde el 2021 con una fórmula cuatripartita.
Después de un mandato muy complicado, la socialista Núria Marín pierde su mayoría absoluta en l’Hospitalet de Llobregat. No obstante, la también presidenta de la Diputación de Barcelona se quedó a tan solo un concejal de alcanzarla. Además, la suma entre el resto de candidaturas es imposible: los cuatro ediles de ERC y los tres de l’Hospitalet en Comú no pactarán con los cuatro del PP y los tres de Vox, que crecen con fuerza. Cs desapareció del mapa, como también pasó en otras ciudades.
El auge de la derecha y la extrema derecha hace imposibles los pactos alternativos a los socialistas
En Santa Coloma de Gramenet, la actual alcaldesa, Núria Parlon, obtuvo una nueva mayoría con 17 concejales, los mismos que la catapultaron a la alcaldía en el 2019. La incógnita de la irrupción del parlamentario Gabriel Rufián solo consiguió incrementar un concejal, por lo que ERC sumó cuatro ediles. Por otro lado, Cs perdió dos concejales y se quedó con cuatro, por lo que el partido de Dimas Grajera pasa a ser la tercera fuerza. Por otro lado, el PP de Miguel Jurado recuperó representación con dos concejales, los mismos que alcanzó Vox.
En Sant Adrià de Besòs, victoria abrumadora del PSC que desde 2021 lidera Filo Cañete, que alcanzó la mayoría absoluta. La incógnita del recambio en la alcaldía por Joan Callau se resuelve claramente a favor de los socialistas, que siguen manteniendo la alcaldía ininterrumpidamente desde 1995. ERC perdió dos concejales y se quedó con tres, mientras que el PP, que había perdido toda representación en el 2019, entró con fuerza con tres ediles, en detrimento de Cs, que perdió los cuatro representantes. La formación morada de En Comú Podem bajó a dos, uno menos que en las últimas elecciones. A la debacle se sumó Junts per Catalunya, que no alcanzó representación.
Parlon, Cañete y Moret mantienen la mayoría absoluta; Marín no pero gobernará
En Cornellà de Llobregat, Antonio Balmón mantuvo la mayoría absoluta, aunque el PP y Vox entraron en el pleno consiguiendo tres y dos concejales respectivamente. Lluïsa Moret arrasó en Sant Boi. Y es que en el Baix Llobregat el PSC continúa con mucha fuerza. Pierde la mayoría absoluta en Gavà pero no tendrá problemas para gobernar por la irrupción de la derecha y la extrema derecha. La misma situación se produce en Viladecans. En la capital, Sant Feliu de Llobregat, crecen de seis a ocho concejales y deberán pactar para recuperar la alcaldía. Justo al lado, en Molins de Rei, el socialista Xavi Paz creció y ganó por segunda vez.
Como una réplica de Badalona a pequeña escala, el PP de Manuel Reyes creció con fuerza en Castelldefels y cinco partidos deberán pactar esta vez si quieren volverle a arrebatar la alcaldía. En El Prat de Llobregat, donde el PP y Vox entraron con dos concejales cada uno, volvió a ganar El Prat en Comú Podem. Lluís Mijoler perdió dos ediles pero puede volver a sumar mayoría absoluta con el PSC.
Martorell seguirá con mayoría absoluta de Junts mientras que en Sant Andreu de la Barca ERC, con marca Fem Sant Andreu, arrebató un feudo socialista