La alcaldesa de l’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; y el conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Joan Ignasi Elena, han anunciado este jueves un refuerzo policial en los barrios de La Florida y Les Planes de la segunda ciudad de Catalunya. El plan, apodado Tetra y que también contará con la colaboración de la Policía Nacional, supondrá un aumento de las patrullas de Mossos d’Esquadra y Guàrdia Urbana en la zona.
Ahora bien, no se han especificado las cifras de este aumento de patrullas. Tampoco se ha descrito de qué tipo serán. Sí que han dicho que el refuerzo arrancará el próximo 14 de noviembre y que será visible en zonas como los Blocs Florida y su entorno o el parque de Les Planes, entre otras. El anuncio se ha realizado después de una junta de seguridad extraordinaria para abordar la situación en la zona.
El Ayuntamiento reconoce problemas de convivencia, civismo y seguridad
La medida responde a un aumento de la delincuencia en uno de los enclaves con más densidad de población de Europa, donde viven aproximadamente unas 30.000 personas en 0,38 kilómetros cuadrados. Entre enero y octubre los hechos delictivos han crecido un 15% en comparación al mismo período del año 2019, antes de la pandemia de la covid. En el resto de l’Hospitalet el porcentaje de crecimiento es del 8%. Por otro lado, en La Florida las detenciones han aumentado en un 21%. Este plan policial no tiene calendario. Es decir, seguirá activo hasta que la situación mejore.
“Tenemos una problemática de convivencia, civismo y seguridad que se ha visualizado más intensamente en las últimas semanas”, ha reconocido Núria Marín. La alcaldesa también ha apuntado a un incremento de la “sensación de inseguridad” producido por un mal uso del espacio público, peleas, trapicheos con drogas y ocupaciones delincuenciales, ha relatado. “Tengo la sensación de que hay ciertos delitos que no se llegan a denunciar y por lo tanto no entran en los datos”, ha agregado.
“Es imprescindible actuar”, ha valorado por su parte Joan Ignasi Elena. El conseller de Interior ha descrito que el plan Tetra significará “más presencia policial y más coordinación” que en algunos casos “será visible y en otros no” por “cuestiones de investigación”. Se quiere poner coto a la venta de estupefacientes y a las plantaciones de marihuana. Por otro lado, se esperan también retoques en otros ámbitos más allá del policial, como una mejora de la limpieza, alguna modificación urbanística e incrementar la iluminación de las calles.
Tanto la alcaldesa como el conseller han desvinculado esta actuación de las polémicas en las que se ha visto involucrado recientemente el rapero Morad, que llegó a ser detenido y al que se le prohibió entrar al barrio en el cual ha crecido. “Esto va mucho más allá de solo una única persona”, ha considerado Joan Ignasi Elena. “No es un pulso con Morad”, ha añadido Núria Marín.
¿Es el momento de redoblar esfuerzos en el plan de regeneración?
Solo desde la actuación policial es imposible abordar los problemas estructurales de La Florida. Hablamos de un barrio pobre, que creció sin orden urbanístico. En el 2018 se calculó que en el 15% de las pequeñas viviendas de la zona, de unos 40 metros cuadrados, conviven más de seis personas. El 47% de la población es de origen inmigrante tenga nacionalidad española o no, hecho que en ciertos casos supone un escollo para acceder a un puesto de trabajo.
Hace cuatro años arrancó el Plan de Regeneración Urbana Les Planes - Blocs Florida, que quería cocer a fuego lento una reestructuración de la barriada implicando al rico tejido asociativo de un lugar donde también emergen talentos que rompen el estigma de zona peligrosa. Se han llevado a cabo varias iniciativas y se han recuperado espacios, pero casi un lustro y una pandemia después los problemas de convivencia no han cesado.
Aquel plan tenía un horizonte de finalización en el año 2030. ¿Ahora es el momento de redoblar esfuerzos, de dedicar más recursos? “Es el momento de que el Ayuntamiento se ponga de forma más intensa”, ha respondido Núria Marín a preguntas de este diario. En 2023, el presupuesto municipal para este plan crecerá. Concretamente, se incrementará en 184.037 euros hasta llegar a los 846.016.
La alcaldesa ha apelado a la Generalitat a que también se implique y ha desvelado que el tema sale “en cada reunión” con la administración catalana. “Sí, puede ser el momento de invertir más”, ha dicho por su parte el conseller Joan Ignasi Elena.