Cs denuncia la presunta contratación irregular de policías locales en El Prat de Llobregat
Baix Llobregat
La formación asegura que cuatro agentes fueron escogidos a dedo mientras que el gobierno municipal lo niega rotundamente
El grupo municipal de Ciudadanos de El Prat de Llobregat ha denunciado este jueves ante la Fiscalía la presunta contratación irregular de cuatro agentes de la Policía Local del municipio.
El portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de El Prat, Antonio Miguel Ruiz, ha explicado que “fueron introducidos en la bolsa de trabajo pese a no superar las pruebas”. El caso se remonta a una promoción de once agentes lanzada en el 2013 y el 2014.
En un primer momento, estas personas no se incorporaron a la policía municipal pero después “entraron de forma interina en comisión de servicios de forma arbitraria, presuntamente a dedo, prescindiendo de todos los requisitos legales”, según Ruiz. Desde Cs desconocen si estas personas siguen prestando servicio o no.
“Esta denuncia es el fruto de muchos meses revisando expedientes”, ha remarcado Ruiz, pese que a que no ha facilitado ninguna de las supuestas pruebas a los periodistas presentes en una rueda de prensa realizada ante la sede de la Fiscalía Territorial de El Prat de Llobregat.
“Durante cuatro décadas de gobierno han perpetrado una forma de actuar presuntamente irregular”, ha opinado Ruiz, que ha remarcado que también están investigando otros expedientes más allá de esta promoción de agentes de policía local.
El gobierno municipal niega cualquier irregularidad
La respuesta del gobierno municipal formado por El Prat en Comú y el PSC no se ha hecho esperar. “Negamos rotundamente que trabaje ningún agente que no haya pasado las pruebas de selección realizadas conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad”, han asegurado fuentes del ejecutivo sociocomún. “De hecho, actualmente no trabaja ningún agente interino. Todos son funcionarios de carrera”, han agregado.
“No se ha producido ninguna adjudicación de manera arbitraria”, han respondido. “Lamentamos que un grupo municipal mire de desacreditar a este cuerpo municipal con una afirmación que únicamente revela su falta de rigor”, han sentenciado desde el gobierno municipal.
Se contrataron agentes siguiendo los mecanismos de la ley de policías locales de Catalunya, afirma el ejecutivo
Según el ejecutivo liderado por el alcalde Lluís Mijoler, en el 2015 se convocó un proceso para cubrir las plazas que quedaron vacantes durante los años 2013 y 2014. Mientras los agentes que ganaron la promoción se formaban en la escuela de policía -un trámite que dura entre 18 meses y dos años- era “urgente cubrir vacantes de forma interina”.
Para hacerlo, se usó el “mecanismo legal previsto en la Ley 16/91 de policías locales de Catalunya”. Una norma que, recuerdan, dicta que los ayuntamientos que “vean aumentada la afluencia de visitantes durante la época turística puedan convocar plazas en régimen de funcionario interino”. De esta forma se nombraron cinco agentes: tres para la temporada de playa y dos hasta la incorporación de los nuevos agentes una vez ya formados.
“Los agentes interinos formaban parte de la bolsa de personas que se presentaron a las pruebas pero no obtuvieron ninguna plaza. Todos estos agentes superaron la prueba de temario, cultura general y aptitudinal y fueron llamados por riguroso orden de puntuación”, zanjan desde el gobierno municipal, que confía en que la denuncia de Ciudadanos sea archivada.