Loading...

Relatos anónimos de violencia contra las mujeres inundan las calles de un pueblo del Baix Llobregat

25-N

Los colectivos feministas los cuelgan en Molins de Rei y se viralizan en las redes sociales

Diversos carteles colgados en una calle de Molins de Rei

LV

Original iniciativa feminista en Molins de Rei, donde sus paredes están más reivindicativas que nunca con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tiene lugar este lunes. Los colectivos feministas de esta localidad, Les Heures y Molins Feminista, animaron a escribir relatos en papel de situaciones violentas sufridas por el simple hecho de ser mujer y a colgarlos por el pueblo. Después, se encargan de subirlos a las redes sociales bajo el hashtag #NoésCasualitatésPatriarcat (No es casualidad, es patriarcado).

Un simple paseo por este municipio del Baix Llobregat o un vistazo al hashta g en Twitter, Facebook o Instagram constatan que la iniciativa ha sigo seguida por un buen grupo de mujeres de diferentes edades. En sus relatos cuentan situaciones excepcionales y otras más cotidianas y sutiles. “Hacía tiempo que teníamos en mente agrupar diferentes vivencias. De hecho, en un acto ya expusimos relatos en papel”, recuerda Ainoa, que forma parte de Les Heures, a La Vanguardia.

“El problema de que cada una exponga su historia por las redes sociales es que no se conserva el anonimato. De esta manera, con los papeles colgados por el pueblo y después compartidos en internet por terceras personas, rompemos esa barrera. El formato lo permite”, relata. “Algunas mujeres pueden tener valor y sentirse cómodas explicando sus historias, pero otras no. Así lo ponemos más fácil”, argumenta la activista.

Hay carteles en la plaza de la Cruz -apodada como plaza de Les Dones por las feministas-, en el Racó dels Gegants Vells, en la plaza de la estación... están repartidos. “Incluso uno de los relatos ha sido colgado en el punto exacto de una agresión”, cuenta Ainoa.

Diferentes mensajes

Generar debate y mostrar todo el iceberg del machismo

“Uno de los objetivos es dar voz a las mujeres, otro visualizar las violencias y también queremos crear debate. Que se vean los carteles por la calle o en internet y que las personas se sientan interpeladas a debatir en sus círculos más cercanos”, describe Helena, que forma parte de Les Heures y de Molins Feminista, a este diario. Unas metas que se está cumpliendo también “con las violencias más sutiles”.

Y es que los mensajes son variopintos. Incluso hay uno “escrito por una niña de diez años que relata que los niños no le dejan jugar al fútbol en el patio del colegio y que cuando le dejan no le pasan la pelota”, relata Ainoa. Situaciones en el entorno laboral, en locales de ocio nocturno, en el tren, en la calle, algunas recientes, otras recordando experiencias de varios años atrás...

“La idea es compartir situaciones cotidianas discriminatorias por el simple hecho de ser mujeres, explicar el día a día del patriarcado. A veces nos perdemos en la punta del iceberg, pero si no acabamos con todo lo que está oculto en la parte de abajo nunca lo derrocaremos”, sintetiza. “Por eso hemos escogido este hashtag, para mostrar que estas cosas no pasan por casualidad, sino que es el patriarcado el que fomenta estos comportamientos”, sentencia.

Valoración positiva

Más repercusión de la esperada

Según Helena “las mujeres de Molins de Rei se han sentido llamadas a participar” y por eso los relatos se han ido extendiendo por la población. “Ir viendo carteles anónimos por la calle nos sorprendió. La verdad es que la iniciativa ha tenido más buena acogida de la esperada. Se ha sumado mucha gente”, agrega Ainoa, que lamenta que algunos carteles han sido rotos. Ambas coinciden en hacer una valoración “muy positiva” de la iniciativa y en estar “muy contentas” por haberla llevado a cabo.

Todos estos relatos están digitalizados. El proyecto reivindicativo finalizó ayer y desde los colectivos feministas de Molins de Rei se están ingeniando ideas para dar todavía más valor al material recogido.

¿Se hace lo suficiente para castigar la violencia machista?
Gracias por participar Tu voto ha sido contabilizado
9 5327
No
91 51801
poll_amp.error.message