El pleno municipal del Ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat ha aprobado de forma inicial la propuesta de ordenanzas fiscales y precios públicos para el año próximo que prevé reducir en un 1,5% el IBI residencial y la congelación del resto de impuestos y tasas municipales.
En cuanto al impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM), se aplicarán bonificaciones del 75% y del 50% del impuesto a los vehículos que dispongan del distintivo ambiental ‘cero emisiones’ y ‘eco’ durante los primeros ocho periodos impositivos a contar desde la matriculación.
De entre los precios públicos, sólo se incrementarán un 2 % de media los de los equipamientos deportivos municipales con el objetivo de avanzar hasta cubrir el coste real del servicio.
L’Hospitalet es uno de los municipios con una menor presión fiscal
Con esta propuesta de ordenanzas fiscales y precios públicos, el Ayuntamiento de l’Hospitalet se mantiene como uno de los municipios de más de 200.000 habitantes con una menor presión fiscal del conjunto de España.
Como consecuencia de la simplificación y de la informatización de los procesos administrativos, también se rebajarán las tasas correspondientes a la elaboración de los informes de arraigo y de integración social y de adecuación de la vivienda por reagrupamiento familiar y renovación del permiso de residencia, que pasan a tener un coste de 37 euros (60,50 euros el 2018) y 55 euros (105,05 euros el 2018), respectivamente.
Durante el pleno también se ha aprobado la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2017, que presenta un remanente de tesorería de 11,5 millones de euros.