Musas de Barcelona
La mujer y sus distintos rostros, su papel cambiante a lo largo de los siglos, es el tema de este libro
Las Musas de Barcelona es obra de diecinueve autores, periodistas y colaboradores de La Vanguardia: Silvia Angulo, Carles Barba, Màrius Carol, Maricel Chavarría, Núria Escur, Carina Farreras, Isabel Gómez Melenchón, Joaquín Luna, Josep Massot, Llàtzer Moix, Miquel Molina, Ignasi Moya, Ignacio Orovio, Lluís Permanyer, Josep Playà Maset, José Enrique Ruiz-Domènec, Josep Sandoval, Teresa Sesé y Sergio Vila-Sanjuán.
La idea del libro surgió en verano 2012 como una serie de artículos, en concreto catorce, que se publicaron en la sección de Cultura de La Vanguardia. Para completar la edición que tiene en sus manos se escribieron once más, hasta un total de veinticinco, que cubren obras de arte vinculadas a Barcelona desde el siglo I d.C. hasta la actualidad.
Son veinticinco obras de arte, todas ellas vinculadas a la ciudad, algunas muy conocidas, otras auténticas perlas secretas de colecciones particulares u olvidadas en museos del mundo."
La mujer y sus distintos rostros, su papel cambiante a lo largo de los siglos, es el tema de este libro, que por primera vez investiga a la mujer barcelonesa a partir de importantes obras de arte que la representan. El objetivo es reconstruir figuras retratadas, rastrear su huella en la sociedad y dilucidar la relación que mantuvieron con quienes las inmortalizaron.
El punto de partida, pues, son veinticinco obras de arte, todas ellas vinculadas a la ciudad, algunas muy conocidas, otras auténticas perlas secretas de colecciones particulares u olvidadas en museos del mundo. Los autores de los lienzos (Picasso, Casas, Tàpies, Lluïsa Vidal, Dalí, Fortuny, Courbet, Barrau...), de las esculturas (Llimona, Eloïsa Cerdán...) o de las fotografías (Leopoldo Pomés, Xavier Miserachs, Kim Manresa...) dejaron unas piezas únicas, que el libro reproduce a todo color y a máxima amplitud, pero también un documento que insinúa el perfil de las musas que los inspiraron.
El trabajo de los autores del libro, firmas que escriben habitualmente en La Vanguardia, ha sido poner el foco en dichas obras para investigar en lo posible a las mujeres reales que las originaron, desde bailarinas del siglo I d.C. a directivas modernas, de aristócratas a amas de casa, de promotoras culturales a strippers. El resultado es un mosaico sorprendente, abordado sin prejuicios y repleto de detalles desconocidos, que atrapará al lector desde la primera página.