“Franco fue tan dictador en España como sumiso en el exterior”

¿Edad? Del 56: aún fui al único instituto de Zaragoza; todos los demás colegios eran religiosos y siempre segregados por sexos. Nací en Las Ventas de Valdealgorfa: 1.000 habitantes, 8 curas asesinados. Volvamos a contar quién era Franco, porque la extrema derecha europea en ascenso está blanqueando las dictaduras. (Foto: EFE)

Julián Casanova,historiador; publica ‘Franco’

¿Franco hizo historia o la historia le hizo a él?

Franco fue tan autoritario en España como sumiso con las po­tencias que decidían la historia en cada momento.

¿Su talento estuvo en decidir el “momento” de sumisión a cada nuevo amo?

Y saber vender a posteriori en España una nueva imagen que disimulara esa servidumbre. Por eso nadie entiende quién fue Franco si solo estudia la historia de España, porque ya estaba globalizada y tan dependiente de Europa y del mundo como él.

¿Franco al sublevarse ya obedecía?

Empezó siendo uno más de los militares europeos golpistas que luchan y pierden en la I Guerra Mundial, en su caso en África, y se quejan de que la patria y los políticos les traicionan mientras ellos se jugaban la vida...

Franco gana con Hitler y no pierde con él.

Esos militares perdedores se hacen fascistas con el ascenso de Hitler, llegan a gobernar con él en gran parte de Europa y caen con él y son liquidados... Excepto Franco y Salazar.

¿Por qué se tolera esa excepción ibérica?

Por su situación geográfica y su anticomunismo cuando el comunismo se convierte en la amenaza. Tras la guerra, Franco se reinventa y pasa de acusar a los judíos de dominar el mundo a ser su salvador de los nazis.

¿Franco no evita a España la II Guerra?

España no era tan relevante para el eje; pero según esa reinvención, Franco confronta a Hitler y se niega a entrar en la guerra.

¿Por qué el anticomunismo de Franco y Salazar cada vez les hace más resilientes?

Cuanto mayor amenaza es el comunismo para Occidente más resistentes hace a los dos dictadores, hasta el punto de que en 1953, tras la guerra de Corea, Franco llega a decir “Por fin he ganado la guerra”. Y en el 59, en su sumisión cede a Eisenhower la soberanía nacional y le confía aliviado a Carrero Blanco: “Desde fuera ya no nos van a echar”.

¿Y eso era que tampoco desde dentro?

Pero a partir de 1970 ocurren muchas cosas...

¿Qué nos cuenta de nuevo sobre Franco?

...y algunas inéditas, que extraigo de Wiki­leaks : Nixon se entrevista con él y dice que está peor de lo que le han dicho; Kissinger le visita varias veces...y, ya en plena decrepitud. ve a Gerald Ford, que viene de un encuentro de la OTAN, donde Helmut Schmidt...

El gran amigo de Soares.

Y de Felipe González. Alemania quiere gobiernos socialdemócratas en la Península para evitar que sean comunistas.

Veían en los partidos comunistas de Italia, Grecia y Portugal un serio peligro...

Y Schmidt le pide a Ford que deje caer a Franco; Ford se lo cuenta a Franco, que le contesta respecto a Alemania: “Es que las pequeñas potencias nos tienen envidia”.

Si Franco estaba tan gagá , ¿por qué la España ya desarrollista no le derriba?

No le derriba, pero empieza a cuestionarlo en la calle. El ministro López Rodó, excombatiente franquista, razona que la modernización que logran se les vuelve en contra.

El franquismo aún parece bien afianzado.

Pero a finales de los 60 y principios de los 70 su oposición real ya no es la del PC sino que surgen los movimientos vecinales; los curas obreros; colectivos de mujeres, los gais...

¿No son de poca ambición política?

Piden alcantarillas, agua corriente, transporte público en barrios que eran un desastre, y esa es la antesala de la democracia.

¿No hay también miles de españoles encantados con su pisito y su seiscientos ?

Pero el desarrollismo genera cada vez más tensión contradictoria entre una estructura económica y social modernizándose y una superestructura institucional aún autoritaria y reaccionaria...

¿Cada vez Franco era más impresentable?

En Europa desde luego: 3,5 millones de españoles han emigrado a Europa; 4,5, del campo a la ciudad; y llegan cada verano millones de turistas de las democracias europeas...

¿Cómo pudo Franco aguantar tanto?

Su inversión en represión en los 40 y luego en la España de los informes y la vigilancia continúa rentándole en los 70. Son los vecinos los que gritan “rojo” a quien tira un panfleto.

¿Hay algo que celebrar ahora de Franco?

Franco deja un rey sucesor pensando que hará lo mismo que él con un ejército que cree que le obligará a hacerlo; las Cortes franquistas no se hacen el haraquiri, lo votan porque Suárez les promete que no se juzgará a nadie por el franquismo...

¿Más que haraquiri, fue un suma y sigue?

Pero al llegar las primeras elecciones democráticas ya está claro que el proyecto sucesorio de Franco ha fracasado, porque no se sostenía en la calle ni en las urnas. Y eso hay que explicarlo a las nuevas generaciones.

¿Por qué? ¿Qué ha cambiado?

Que surge una ultraderecha pujante en toda Europa que quiere reinventar la historia y en España, la de España. Quieren revindicarlo como patriota cuando fue ante todo sumiso a los intereses extranjeros.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...