"¡¿Quiere que yo sea humilde?!"
Nací en Brooklyn en 1942 (71 años), ¿pero a usted qué le importa? Vivo en Nuevo México. Me gradué en Filosofía e Historia Antigua en Chicago: soy un intelectual. Estoy casado y tengo cuatro hijos. Soy pacifista. Creo que en EEUU es ilegal preguntar las creencias religiosas
Arrogante
Desafiante, desagradable y arrogante desde el minuto cero. También un gran fotógrafo que a lo largo de su carrera ha sabido entrar en la vida de presos, moteros, víctimas de la represión de los movimientos civiles... Quizá la fama (ha expuesto en el MoMA de Nueva York) le ha hecho olvidar que todos tenemos los pies de barro, o quién sabe... Sólo al final de la entrevista abandona un poco su altivez antes de decir "hemos terminado", coger su sombrero de cowboy y marcharse. Yo me quedo contemplando la magnífica exposición Conversations with the Dead en la Fundació Foto Colectania, que precede a otras dos del mismo autor y que no pienso perderme.
A los 20 años publicó sus primeras fotos.
Sí, sobre el movimiento de los derechos civiles. Los negros no podían votar en 13 estados. Y acabé en prisión.
¿Por qué decidió hacer esas fotos?
No pregunte nunca por qué, sino qué.
¿Qué le llevó a hacer esas fotos?
Si aquí hubiera una persona tirada en el suelo y dos dándole patadas, yo sería un idiota si le preguntara por qué lo denuncia.
La mayoría no lo hizo.
Martin Luther King dijo que el arco de la historia se curva hacia la justicia. El nuevo alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, está casado con una negra que fue lesbiana. Sus hijos son mulatos. Eso es genial.
Si el tipo vale...
Y tenemos una familia negra en la Casa Blanca. Los bisabuelos de Michelle Obama eran esclavos: esto es progreso. Como intelectual, me gustaría pensar que mi trabajo contribuye a tensar ese arco de la historia.
¿Y qué opina de que esa familia negra y progresista mantenga
Guantánamo?
Bueno, la derecha tiene un poder político tremendo en mi país, y eso está mal. Pero el tema de mi exposición es la prisión. Cuando hice estas fotos (1967), había en Texas 12.000 presos; ahora hay 200.000.
¿Qué entendió sobre la condición humana conviviendo con los presos?
No entiendo la pregunta.
¿Qué vivió, qué sintió, qué le impactó?
Soy un artista, mi conclusión está en las fotos. Se hicieron 5.000 ejemplares del libro, ese era el objetivo del proyecto.
¿Vender libros?
Estimular a las personas intelectualmente, que reflexionaran sobre las prisiones en EE.UU. Yo he hablado con esos presos, incluso escribí la biografía de uno de ellos.
Billy McCune.
Le conmutaron la pena de muerte por cadena perpetua, vivía en el área de aislamiento. "Alguien que pasa treinta años en prisión -me dijo- deja de ser humano, no tiene ninguna esperanza. Es mejor que me maten". En EE.UU. hay miles de personas condenadas a cadena perpetua.
Lo sabemos.
Si coges un oso y lo tratas así, tendrás grandes protestas, pero no hay protestas para los derechos humanos en las cárceles.
Sí las hay. Pero cuénteme: ¿por qué decidió vivir con los moteros cuatro años?
Tenía una moto y pensé que era un tema bonito de fotografiar. El libro fue un fracaso, se podía comprar por 60 céntimos, y ahora vale 2.000 euros. Fue la primera vez que un fotógrafo dijo: "No quiero ser un fotorreportero para la revista Life o Look".
¿Qué aprendió durante esos años?
No me gusta su pregunta. Yo aprendo leyendo libros, en aquella época el Milagro de la rosa, de Jean Genet, que me influyó mucho.
Y viviendo, ¿qué ha aprendido?
No puedo contestar a esta pregunta porque es una pregunta estúpida.
Un juicio curioso...
A ver..., ¿usted qué ha aprendido haciendo entrevistas?
Que las grandes personas son personas humildes.
¡¿Quiere que yo sea humilde?!
Sólo contesto a su pregunta.
Si quiere hablar de humildad, hablemos de Billy McCune. Mantuve con él una larga correspondencia, me enviaba dibujos, cada carta suya era algo precioso creado en un lugar donde nada debía crecer.
¿Por qué le parece humilde?
Pasemos a la siguiente pregunta. Yo no soy ningún cura, ni quiero ser un papa. ¿Cree que Obama es humilde?
Creo que nos ha mentido.
Obama es el presidente de mi país... ¡Y acaba de llamarle mentiroso!
...
Tener un presidente negro me parece asombroso. Pero si me pregunta mi opinión política, soy pacifista. No quise ir a la guerra de Vietnam como fotógrafo porque no quería morir: cuarenta fotógrafos murieron allí. Estoy en contra de la participación de EE.UU. en la guerra de Afganistán, Siria, Iraq.
¿Entonces?
En EE.UU. las corporaciones que fabrican armas tienen un poder enorme y lo ejercen por igual sobre demócratas y republicanos. Cuando uno es presidente le dicen lo que tiene que hacer; y yo odio eso, como usted.
...
Vivo en Nuevo México, donde se persigue a los mexicanos que vienen a nuestro país a trabajar limpiando nuestras casas, calles y parques. Ellos sí son humildes.
Estamos de acuerdo.
Si ve mis fotos, observará que tengo una gran empatía hacia los otros, incluida usted aunque nos estemos peleando. Pero a menudo me pregunto quién soy.
¿Se responde?
Un existencialista. Creo que todos los seres humanos tenemos un vínculo espiritual entre nosotros, como los animales. Nos miramos a los ojos en el metro y entendemos. Quién sabe, quizá dentro de dos mil años descubramos que podemos pensar juntos, tal vez por telepatía, sin mentiras...