Loading...

Las tierras raras de Ucrania están sobrevaloradas (en el mejor de los casos)

Guerra en Europa

Los recursos minerales del territorio son poco aprovechables por su coste y dificultad de extracción

¿Quién gana y quién pierde con el acuerdo de paz para Ucrania?

Ahora que Kyiv y Washington han anunciado un acuerdo preliminar sobre la futura explotación de minerales ucranianos

Ahora que Kyiv y Washington han anunciado un acuerdo preliminar sobre la futura explotación de minerales ucranianos, entre los cuales las tierras raras, unos 17 elementos difíciles de conseguir esenciales para la transición energética, cabe preguntarse quién va de farol en esta partida de póquer. Porque “Ucrania no tiene tierras raras”, sentencia el analista de Bloomberg, Javier Blas.

Antes de la invasión, en el año 2021, Ucrania difundió una detallada presentación en Power Point para promover la riqueza de su subsuelo. Mencionaba el yacimiento de tierras raras de Novopoltavske. Sin embargo, en la letra pequeña del Centro de Estudios Geológicos de Ucrania se reconocía que “las condiciones hidrogeológicas y mineras del yacimiento son relativamente difíciles”. Mencionan variedades arcillosas muy inestables y admiten que al perforar las rocas fracturadas, “son posibles deslizamientos de tierra e inundaciones de aguas subterráneas”.

Explotación minera en la zona de Zhytomyr, unos 150 kilómetros al Oeste de Kiev (Libkos / Getty)

La apuesta de Trump es estratégica: no importa si hay minerales, importa quitarlos a los rivales

Un reciente estudio de la consultora S&P Insights asegura que el mapa minero vendido por el presidente ucraniano Volodímir Zelenski se remonta a la era soviética, porque la última vez que se hizo una lectura del territorio fue entre los años sesenta y ochenta del siglo pasado. Desde entonces todo ha quedado parado. Ucrania produce acero, carbón, uranio, pero en cuanto a tierras raras, actualmente la cifra está a cero. Siempre estuvo a cero.

Otro estudio del CSIS (Center for Strategic and Interntational Studies) en Washington recuerda que aunque hubiera tierras raras, la guerra ha destrozado las infraestructuras del país. Y la minería es uno de los sectores que más energía consume en el mundo (un 15% de la electricidad global).

Pues bien resulta que la mitad de la red energética de Ucrania está fuera de servicio y cuenta con un tercio de la capacidad que tenía antes de la guerra. Si a esto se añade que para explotar una mina de cero se pueden tardar 15 o 18 años, las cuentas no salen. “Ucrania no ha hecho los estudios para garantizar que las tierras raras sean rentables.  El país tiene recursos inferidos y no reservas probadas” asegura Arnoldus Van den Hurk, de la firma 4mining. Si se puede entender que Zelenski exagere las bondades del subsuelo , ¿por qué entonces Estados Unidos insiste en hablar de un presunto tesoro escondido en Ucrania?

El presidente Donald Trump dijo que esperaba conseguir unos 500.000 millones de dólares gracias a las tierras raras. Hay elementos como el galio, del que Estados Unidos depende en gran parte de las importaciones de China. O el hafnio, material clave para las cabezas de los misiles.

Sin embargo, en la lista de los países con tierras raras que elabora el Servicio Geológico de EE.UU., Ucrania está ausente. El país sí tiene minerales críticos (que también son esenciales, pero más abundantes e incluyen litio, cobalto y titanio). “Trump es un inversor inmobiliario. Como promotor, lo que busca son potenciales terrenos donde construir. En este caso él entiende que hay oportunidades con los recursos en estos terrenos y que está dispuesto a asumir el riesgo”, explica Van der Hurk. En las condiciones actuales es una apuesta: sería como hacerse con un terreno de secano, con la esperanza de que un mañana se convierta en un campo de trigo y se pueda hacer pan.

Lee también

Según las estimaciones más optimistas de este experto, como mucho el mercado potencial de las tierras raras en Ucrania ascendería a 135.000 millones de dólares, un cuarto de lo inicialmente proclamado por la Casa Blanca. “Es una discusión más estratégica y de seguridad nacional que económica. Es un juego de suma cero. Si no hay nada, Trump se queda con información valiosa. Pero si encuentra tierras raras, no las deja a los demás. Si los estadounidenses lograran desarrollar minería en Ucrania, les quitan el queso a los europeos, lo que incluye la entrada de capital riesgo para la exploración y para la transformación metalúrgica. Hasta podrían venderles los productos finalizados”, apunta Van der Hurk.

Además, en EE.UU. o Europa el procesamiento de las tierras raras –en la actualidad monopolio de China–, estaría prohibido por el impacto ambiental. ¿Pero en Ucrania? ¿Un país minero siderúrgico y minero? Probablemente, sí que se podría. Todo son hipótesis lejanas. Pero ¿y si fueran ciertas?

Cargando...