El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó este sábado al líder de Vox, Santiago Abascal, como “un gran tipo” y le felicitó por “su gran trabajo”, en el foro conservador que se celebra en Washington. “Qué gran tipo el líder del partido Vox de España, Santiago Abascal. Gracias, Santiago. Gran trabajo el que estás haciendo”, le dijo el republicano desde el estrado en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés).
Ante sus palabras, Abascal se levantó sonriente de su asiento y, con la mano en el pecho, asintió en señal de agradecimiento. En su intervención en el foro, que comenzó el miércoles y finalizó hoy, Trump agradeció su presencia a los políticos conservadores que acudieron al evento, entre ellos Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente de Brasil; el mandatario argentino, Javier Milei; el polaco Andrzej Duda; el líder británico del partido populista de derechas Reform UK, Nigel Farage, y el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico.

El líder del partido español VOX, Santiago Abascal, habla en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) 2025 en National Harbor, Maryland, EE. UU.
A la defensa del mandatario estadounidense se sumó el político español Santiago Abascal, líder de Vox. En su opinión, señalar a Trump como enemigo de Europa “es algo que solo se le puede ocurrir a quienes han puesto los intereses de sus naciones en último lugar”.
La cumbre no estuvo exenta de polémica. El líder de la extrema derecha francesa, Jordan Bardella, canceló el viernes su discurso después de lo que describió como un saludo nazi de un orador, en referencia a Steve Bannon, antiguo jefe de estrategia de la Casa Blanca. Bardella, de 29 años y presidente del Reagrupamiento Nacional (RN) es la mano derecha de la líder del partido, Marine Le Pen. “En este podio ayer, mientras yo no estaba presente en la sala, uno de los oradores se permitió, a modo de provocación, un gesto que hacía referencia a la ideología nazi”, dijo Bardella, sin referirse de manera directa a Bannon. “En consecuencia, tomé la decisión inmediata de cancelar mi intervención prevista para esta tarde en el evento”.
Bannon negó haber hecho un saludo nazi y aseguró a un periodista francés que se trataba de un “saludo”, al tiempo que cargó contra Bardella. “Si está tan preocupado por ello y se moja como un niño pequeño, entonces es indigno de liderar Francia y nunca lo hará”, dijo. El multimillonario Elon Musk, estrecho colaborador de Trump, también hizo el mes pasado un gesto similar a un saludo nazi.
Ante políticos conservadores
Trump defiende las medidas tomadas en las primeras semanas en el poder
El presidente de EE.UU. enfocó su discurso en la CPAC en celebrar las medidas tomadas por su Administración en sus primeras semanas en el poder, entre ellas el desmantelamiento de la plantilla de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés), las polémicas deportaciones de inmigrantes o su política arancelaria. También se enorgulleció de los recortes llevados a cabo por el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), liderado por el magnate Elon Musk, del que dijo que está haciendo “un gran trabajo”.
El mandatario también aseguró que Estados Unidos está “cerca de conseguir un acuerdo” en la guerra en Ucrania y volvió a criticar la gran inversión monetaria de EE.UU. en el conflicto, asegurando que “Europa debería poner más dinero” que su país. Sus palabras tienen lugar en una semana en la que ha llegado a decir que Ucrania inició el conflicto y que su presidente, Volodímir Zelenski, es un dictador.
Más tarde, entre los gritos y aplausos del público, el presidente volvió a cargar contra los medios de comunicación, y en concreto tildó a la cadena MSNBC de “amenaza para la democracia”: “Están todos mentalmente jodidos. Sus índices de audiencia se han ido a pique”. De igual forma, mencionó a otros medios estadounidenses, como CNN, al que calificó de “patético”, o el “falso” New York Times y The Washington Post, del que dijo que está “perdiendo su negocio”.