Armenia da un paso hacia la UE que la puede alejar de Rusia

Reorganización geopolítica en el Cáucaso

El Gobierno armenio aprueba un proyecto de ley para iniciar el proceso de ingreso en la Unión Europea

El Kremlin recuerda a Armenia que es incompatible pertenecer a la UE y a la Unión Económica Euroasiática que lidera Rusia, de la que ya es miembro

Horizontal

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, en una imagen de abril de 2024 en Bruselas, con un logotipo de la UE al fondo 

Johanna Geron / Reuters

Armenia quiere acercarse a la Unión Europea. Su Gobierno aprobó este jueves un proyecto de ley para comenzar el ingreso en la UE de este pequeño país del Cáucaso (2,7 millones de habitantes). El país, vecino de las también exrepúblicas soviéticas de Georgia y Azerbaiyán, es miembro de la alianza militar Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y de la Unión Económica Euroasiática (UEE), estructuras lideradas por Rusia. El Kremlin señaló tras conocer la noticia que pertenecer a la UEE es incompatible con el ingreso en la UE.

La iniciativa se produce después de que una petición popular lograra recoger más de las 50.000 firmas necesarias para lanzar un proyecto de ley. Este, que ahora tiene que llegar al Parlamento armenio para su votación (tal vez a finales de mes), “establece que la República de Armenia declara el comienzo del proceso para convertirse en miembro de la Unión Europea”.

Una hoja de ruta por definir

“Mi idea es que después de la adopción de esta ley, discutamos con la UE la hoja de ruta que ellos imaginan y la que nosotros imaginamos. Deberíamos desarrollar una hoja de ruta juntos”, dijo el primer ministro armenio, según recoge el medio News.arm.

Pashinián, subrayó que la decisión final solo puede adoptarse en un referéndum nacional. Y apuntó que las futuras conversaciones con la UE aclararán si el asunto debe someterse a este plebiscito.

Eso queda, de momento, muy lejos. Pashinián enfatizó que la propuesta no debe verse como una inmediata solicitud de formar parte de la UE, sino como un paso hacia una mayor cooperación, un aspecto que Bruselas y Ereván ya habían anunciado.

Nagorno-Karabaj

La iniciativa marca un avance significativo en la política exterior de Armenia, y refleja un giro estratégico hacia la Unión Europea en medio de las tensiones geopolíticas en el Cáucaso sur.

Entre esas tensiones se encuentra la enemistad con Azerbaiyán, que derrotó a Armenia y a su protegida la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj (Artsaj) en una rápida ofensiva militar en septiembre 2023. Tras lo cual, Bakú recuperó el control del territorio, hasta esa fecha de mayoría armenia.

Además, el inicio del acercamiento a la UE puede tener consecuencias para las relaciones de Armenia con Rusia. Estas se estropearon dramáticamente tras la guerra con Azerbaiyán. Ereván esperaba el apoyo de Moscú, ya que Azerbaiyán no forma parte de la OTSC. No lo recibió y Pashinián acusó a Rusia de inacción. En enero del año pasado congeló la participación de su país en la alianza militar.

El Kremlin ya ha reaccionado al paso hacia Europa que ha dado el Gobierno de Armenia. Su portavoz, Dimitri Peskov, aseguró este jueves que Armenia no podrá combinar la integración europea y estar junto a Rusia en Unión Económica Euroasiática (UEE).

Dos espacios aduaneros diferentes

Esta organización de integración económica incluye a Rusia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán y Bielorrusia.

Peskov aseguró que la pertenencia a la UEE da a Armenia y a su población “dividendos muy, muy positivos”. Según él, “ser miembro de dos organizaciones diferentes, hipotéticamente hablando, es simplemente imposible”. El motivo, dijo Peskov, es que “aquí hay un espacio aduanero, hay una zona de libre circulación de bienes, servicios, personas, capitales; allí existe otro espacio, hay otras normas”.

En la reunión de su gabinete, Pashinián pidió abordar el proceso “sin entusiasmo ni tensión innecesarios”.

Al presentar el proyecto de ley el ministro de Exteriores armenio, Ararat Mirzoyán, aseguró que “en los últimos años se han desarrollado relaciones bastante intensas y dinámicas entre Armenia y la UE”. Y puso como ejemplos el “apoyo político” por parte de la UE para asegurar la seguridad regional, incluida una misión de observadores civiles en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán.

“Armenia está dispuesta a estar lo más cerca posible de la UE (...) Las negociaciones sobre la liberación de los visados ya ha comenzado, y eso ha demostrado un progreso tangible en nuestra relación”, aseguró el ministro.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...