El canciller de Austria, Karl Nehammer, anuncia su dimisión tras fracasar su intento de formar gobierno

Austria

El líder conservador buscaba un tripartito con socialdemócratas y liberales para aislar a la extrema derecha del FPÖ, ganadora de las elecciones del 29 de septiembre

Nehammer rompió negociaciones con los socialdemócratas al día siguiente de que los liberales abandonaran la mesa, unos y otros por divergencias sobre la economía

Austrian Chancellor and head of Peoples Party (OEVP) Karl Nehammer leaves a meeting with President Alexander Van der Bellen  in Hofburg Palace in Vienna, Austria, October 21, 2024. REUTERS/Leonhard Foeger

El canciller de Austria, el conservador Karl Nehammer, en una imagen del 21 de octubre del 2024, en el palacio de Hofburg en Viena 

Leonhard Foeger / REUTERS

Austria se precipita a una crisis política y a meses de inestabilidad. El canciller en funciones, el conservador Karl Nehammer, anunció este sábado que dimitirá en los próximos días, tanto como jefe del Gobierno como de la presidencia del Partido Popular Austriaco (ÖVP), tras romper las negociaciones con los socialdemócratas para formar gobierno. La súbita decisión se produjo un día después de que el partido liberal NEOS abandonara las negociaciones del que iba a ser el primer Gobierno federal tripartito de Austria, concebido para aislar al partido de extrema derecha FPÖ, ganador de las elecciones generales del pasado 29 de septiembre.

“Tras la ruptura de las negociaciones de coalición, dimitiré tanto como canciller como de presidente del Partido Popular en los próximos días y permitiré una transición ordenada”, dijo Nehammer en un mensaje en vídeo colgado en redes sociales a última hora de la tarde del sábado. Nehammer, de 52 años, ocupa los cargos desde diciembre del 2021. El fracaso del intento de formar un gobierno estable sin la extrema derecha “es una mala noticia para nuestro país”, declaró el líder del Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ), Andreas Babler, en rueda de prensa a última hora de la tarde en Viena.

Incertidumbre política

Más de tres meses después de las elecciones, la ruptura de negociaciones de coalición aboca a Austria a la inestabilidad 

En las elecciones hace más de tres meses, el ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), liderado por Herbert Kickl, cosechó el 28,8% de votos, seguido por el ÖVP de Nehammer (26,3%) y por el socialdemócrata SPÖ (21,1%), estos dos últimos con abundantes pérdidas de votos.

Aunque conservadores y ultras habían gobernado ya antes en coalición federal, esta vez Nehammer anunció ya en campaña que no pactaría con el FPÖ si Kickl –personaje particularmente extremista y prorruso– participaba, y visto que ningún otro partido quería tratos con la extrema derecha, el presidente federal, de origen ecologista, Alexander Van der Bellen, descartó otorgar al ganador FPÖ el mandato de intentar formar gobierno y se lo encargó al líder del segundo partido más votado, el ÖVP. Nehammer intentó entonces la coalición tripartita que ha fracasado antes de nacer.

Leader of Austria's social democratic SPOe party Andreas Babler holds a press conference following the breakdown of coalition negotiations with Austria's conservative OeVP party, in Vienna on January 4, 2025. Austria's conservative chancellor Karl Nehammer said on January 4, 2025 he would step down as chancellor in the 'coming days' after breaking off coalition talks with the Social Democrats.

El líder socialdemócrata, Andreas Babler, en rueda de prensa en Viena el 4 de enero tras la ruptura de negociaciones con los conservadores 

TOBIAS STEINMAURER / APA / AFP

La fecha exacta en que Nehammer abandonará sus cargos no fue anunciada, ni tampoco quién le sustituirá. La prensa austriaca apunta a la posibilidad del regreso al ruedo político del excanciller conservador Sebastian Kurz. Se barajan dos escenarios. Podría haber negociaciones de gobierno entre conservadores y ultraderechistas, en función de quién lidere el ÖVP cuando se marche Nehammer, pues parte del partido conservador, especialmente el ala económica, no ve con malos ojos la opción ultra. O la crisis podría conducir a nuevas elecciones, que según los plazos y procedimientos legales, difícilmente podrían celebrarse antes de mayo.

Los últimos sondeos sitúan a conservadores y socialdemócratas con en torno al 20-21% de respaldo cada uno, mientras que el FPÖ ha aumentado aún más su ventaja desde que ganó las elecciones con el 28,8%, pues ahora puntúa en una horquilla del 35-37%.

Dos escenarios para Austria

Se baraja un posible gobierno de conservadores y ultraderecha, o nuevas elecciones en la república alpina

“Hemos negociado larga y honestamente. No es posible llegar a un acuerdo con el SPÖ en puntos clave. El Partido Popular mantiene sus promesas: no aceptaremos medidas antibeneficios y antiempresariales ni nuevos impuestos. Por tanto, damos por terminadas las negociaciones con el SPÖ y no las continuaremos”, dijo Nehammer en el vídeo. El socialdemócrata Babler aseguró en rueda de prensa que ellos estaban dispuestos a seguir negociando, pero que los conservadores habían exigido “recortes en las pensiones, en los sueldos de docentes, agentes de policía y profesionales sanitarios” para reducir el déficit.

La economía ha sido el gran punto de fricción del fallido intento de tripartito. El viernes, la líder del partido liberal NEOS, Beate Meinl-Reisinger, atribuyó el abandono de las negociaciones a diferencias insalvables sobre “reformas fundamentales” en el ámbito económico. Austria cerró el 2024 con su segundo año de recesión.

Lee también

La extrema derecha gana por primera vez unas elecciones generales en Austria

MARÍA-PAZ LÓPEZ | VIENA. eNVIADA ESPECIAL
El candidato ultraderechista a canciller, Herbert Kickl, en el estudio de TV instalado en el Parlamento en Viena, en la noche electoral del 29 de septiembre. (FILIP SINGER / EFE/EPA)
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...