La emoción de los supervivientes de las bombas de Hiroshima y Nagasaki al recoger el Nobel de la Paz

En Oslo

La organización Nihon Hidankyo recibe el Premio Nobel de la Paz 2024 por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares

Horizontal

Toshiyuki Mimaki, Terumi Tanaka y Shigemitsu Tanaka, en el balcón del Grand Hotel de Oslo, donde la organización Nihon Hidankyo recibió el martes el Nobel de la Paz

ODD ANDERSEN / AFP

El Premio Nobel de la Paz de este año ha sido otorgado a la organización japonesa Nihon Hidankyo, formada por los supervivientes de las bombas nucleares lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945. La ceremonia de entrega celebrada en Oslo ha sido un momento profundamente emotivo, en el que los representantes de la organización han recibido sus diplomas y medallas visiblemente conmovidos.

La organización japonesa ha sido premiada por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por su trabajo en la preservación de la memoria de los horrores nucleares y su defensa de la paz.

Para los miembros de la organización, este reconocimiento es mucho más que un honor. Toshiyuki Mimaki, uno de sus líderes y superviviente de la bomba de Hiroshima, expresó con emoción que este premio dará más fuerza a su mensaje. “Creo que, al recibir este premio enorme, nuestras palabras podrán tener más peso”, comentó Mimaki, quien tenía apenas tres años cuando se produjo la explosión nuclear.

Muchos de los supervivientes siguen luchando para educar al mundo sobre los horrores de la guerra nuclear. Este Nobel de la Paz no solo supone un esfuerzo significativo, sino que también reitera la importancia de recordar y aprender del pasado para evitar que la tragedia de Hiroshima y Nagasaki se repita. En un mundo donde las tensiones internacionales parecen aumentar, el mensaje de Nihon Hidankyo por la paz se vuelve más urgente.

Estoy apenado y furioso de que se amenace con romper el tabú nuclear

Terumi TanakaCopresidente y secretario general de Nihon Hidankyo

“Estoy infinitamente apenado y furioso de que se amenace con romper el tabú nuclear”, dijo el copresidente y secretario general de Nihon Hidankyo, Terumi Tanaka, quien recordó que hay 4.000 ojivas nucleares operativas desplegadas en el mundo y que su potencial daño sería “miles de veces” mayor que el de las de Hiroshima y Nagasaki.

Horizontal

Los tres supervivientes durante la ceremonia del Premio Nobel de la Paz

HEIKO JUNGE / AFP

Tanaka, de 92 años, tenía 13 cuando Estados Unidos lanzó dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki (su ciudad), que mataron a unas 210.000 personas, mientras otras 400.000 sufrieron daños debido a la radiactividad, según recordó en la ceremonia en el ayuntamiento de Oslo, presidida por los reyes Harald y Sonia de Noruega.

Lee también

El Nobel de la Paz premia a los supervivientes de las bombas de Hiroshima y Nagasaki

Gina Tosas
El Nobel De La Paz Premia A Los Supervivientes De Las Bombas De Hiroshima Y Nagasaki
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...