Simon Fieschi, exwebmaster del semanario satírico Charlie Hebdo, falleció a la edad de 40 años, casi una década después del atentado yihadista de enero de 2015 en el que resultó gravemente herido.
En un mensaje en X (antes Twitter), el presidente Emmanuel Macron rindió homenaje a la lucha del joven “por expresar con valentía y humanidad el horror del terrorismo islamista”. Su muerte representa “una gran tristeza para todos nosotros”, una “herida que reaviva un dolor intacto casi diez años después”, añadió el presidente.
“Ningún elemento apoya por ahora la hipótesis de un acto voluntario", dice la abogada Nathalie Senyk
El cuerpo sin vida de Simon Fieschi fue hallado el jueves, según informó el sábado la Fiscalía de París, la cual indicó que se ha abierto una “investigación para esclarecer las causas de la muerte” y que “ninguna hipótesis” puede ser privilegiada por el momento.
“Se ha ordenado una autopsia, cuyos resultados no permitieron determinar la causa de la muerte. Las investigaciones continúan”, agregó la fiscalía. Según una fuente cercana al caso, su cuerpo fue encontrado en una habitación de un hotel parisino.
“Ningún elemento apoya la hipótesis de un acto voluntario en este punto de la investigación y las causas de la muerte siguen sin conocerse”, destacó por su parte la abogada Nathalie Senyk, instando a la prudencia antes de que concluyan las indagaciones.
Simon Fieschi, quien se unió a Charlie Hebdo en julio de 2012 como webmaster, fue la primera víctima de los hermanos Chérif y Saïd Kouachi cuando irrumpieron en la redacción el 7 de enero de 2015. Doce personas fueron asesinadas durante el ataque, incluidos ocho miembros del equipo o colaboradores del semanario.
Fieschi fue herido por una bala de kalashnikov disparada a quemarropa por uno de los atacantes. Sobrevivió, pero con graves secuelas.
“Pasó nueve meses en el hospital, donde le dijeron que nunca volvería a caminar. No conocían bien a Simon. Divertido, vivaz y defensor incansable de la libertad, se negó a dejar que ganaran quienes intentaron destruirlo”, compartieron los miembros de la redacción de Charlie Hebdo en X, devastados por la pérdida de su amigo.
Fieschi fue herido por una bala de kalashnikov disparada a quemarropa. Sobrevivió, pero con graves secuelas
Numerosas personalidades rindieron homenaje a su memoria en redes sociales. “Simon Fieschi luchó para superar el horror del que fue víctima. Hay cicatrices que muchos ya no ven, pero que nunca se cierran”, escribió François Hollande, presidente de Francia durante el atentado.
“De una inteligencia aguda y un coraje sin fin, Simon nos hará mucha falta”, destacó la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en un mensaje. “Te recordaremos y te rendiremos homenaje”, añadió en su memoria.
En octubre de 2020, Simon Fieschi publicó un emotivo artículo en Charlie Hebdo donde narraba su lento regreso a la vida tras despertar del coma, lleno de dolores insoportables.
“Aprendí a vivir con lo que he perdido y con lo que me queda”, escribía, confesando sentir una “extraña nostalgia de 2015, porque fue cuando más vivo me sentí, cuando experimenté más intensamente la euforia de estar vivo”.
El pasado septiembre, Fieschi asistió al juicio de Peter Cherif, condenado a cadena perpetua por su rol en el atentado, como parte de Al-Qaeda en la Península Arábiga, en apoyo a Chérif Kouachi antes del ataque.
Durante ese juicio, Fieschi, quien ya solo podía moverse con la ayuda de un bastón, declaró que, a diferencia de otras víctimas, ya había obtenido “todas las respuestas” que necesitaba, a pesar de que Peter Cherif se negó a responder preguntas sobre su implicación en el atentado.
En el juicio de los atentados de enero de 2015, Fieschi había descrito los impactos de las balas de kalashnikov en su cuerpo, lamentando no poder hacer más el gesto del dedo medio. “Prometido, Simon, seguiremos haciéndolo por ti”, concluyó el equipo de Charlie Hebdo.