Irán ha enviado a Rusia dos satélites de fabricación local que serán puestos en órbita por un vehículo espacial ruso, informó a última hora del sábado la agencia Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní.
“Los satélites iraníes 'Kowsar' y 'Hodhod', fabricados por una empresa del sector privado basada en el conocimiento, fueron enviados a Rusia el viernes para ser lanzados a la órbita terrestre”, indicó Tasnim en su informe.
'Kowsar' (nombre del capítulo 108 del Corán) es un satélite de imágenes de alta resolución, que podría utilizarse en agricultura, en la gestión de recursos naturales, vigilancia medioambiental y gestión de catástrofes.
Mientras que 'Hodhod' (abubilla) es un pequeño satélite con capacidad de proporcionar servicios de comunicación en zonas remotas e inaccesibles donde el acceso a las redes de comunicación terrestre es limitado.
Sin fecha fijada para el lanzamiento
El reporte no precisa la fecha de lanzamiento de los satélites, el cual sería la última cooperación espacial entre Teherán y Moscú, ambos sancionados por Estados Unidos.
Rusia ya puso en órbita satélites iraníes en febrero de este año y en 2022.
Irán ha logrado importantes avances en el campo del lanzamiento de satélites y el desarrollo de tecnología espacial en las últimas dos décadas, pese a las críticas de Occidente.
Miedo al avance tecnológico de Irán
En septiembre el país persa lanzó su segundo satélite del año con un cohete construido por la Guardia Revolucionaria.
Y en enero pasado, tras varios intentos fallidos, lanzó con éxito tres satélites de manera simultánea.
Los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, han condenado siempre los lanzamientos y denuncian que Teherán los lleva a cabo para acelerar su capacidad para desarrollar misiles balísticos intercontinentales, ya que emplean una tecnología similar.
Irán, sin embargo, lo niega y defiende su avance tecnológico como un “derecho legítimo”.