Loading...

A las puertas del genocidio en Gaza

Videorreportaje

Israel priva a la población civil de los recursos básicos que necesita para sobrevivir, mientras las operaciones militares han causado más de 37.000 muertos

A las puertas del genocidio en Gaza

El historiador Raul Hilberg definió qué es un genocidio. Lo hizo en el libro La destrucción de los judíos europeos, publicado en 1961. Allí establece cuatro pasos en el proceso de aniquilar a la población civil. Primero, hay que identificar quienes han de ser las víctimas, luego hay que privarlas de los recursos básicos para su subsistencia (agua y alimentos, sobre todo), después hay que concentrarlas en un lugar y, finalmente, exterminarlas.

Lee también

Disección de una guerra eterna

Barcelona

El pasado diciembre, la Corte Internacional de Justicia admitió a trámite una denuncia de Sudáfrica contra Israel, al que acusa de cometer un genocidio con la población palestina en Gaza. En marzo, la ONU llegó a la conclusión de que “hay motivos fundamentados para creer que se ha traspasado el umbral que determina la comisión del crimen de genocidio”.

El derecho internacional humanitario obliga al ejército israelí a proteger a la población civil en Gaza. Para ello debe cesar el bombardeo indiscriminado, con bombas de hasta 900 kilos en zonas densamente pobladas, y permitir la entrada de ayuda humanitaria.

Es, precisamente, la prohibición reiterada y sistemática de permitir la entrada de ayuda en Gaza lo que lleva a la ONU y otras organizaciones internacionales a considerar que Israel está a las puertas de cometer un genocidio en Gaza. Junto a los más de 37.000 muertos por los bombardeos, hay muchas personas, sobre todo niños y ancianos, que sufren malnutrición. Varias decenas habrían fallecido en las últimas semanas.

Cargando...