Benny Gantz abandona a Netanyahu y le pide que convoque elecciones
El exgeneral anima al ministro de Defensa a dejar también el gabinete de guerra
Benny Gantz ha cumplido lo prometido el sábado y ha anunciado su dimisión del Gobierno de emergencia israelí, por supuesto cargando las responsabilidades en Beniamin Netanyahu, a quien acusó de “impedirnos alcanzar una verdadera victoria” en Gaza. Así, emplazó al primer ministro a aceptar la celebración de elecciones anticipadas y fijar una fecha para el otoño.
Al mismo tiempo que el general retirado y principal rival político de Netanyahu hablaba, en tono grave en su comparecencia ante la prensa, el primer ministro le replicaba a través de su cuenta en la red social X: “Benny, este no es el momento de abandonar la campaña, es el momento de unir fuerzas”.
Interlocutor de Washington, apoya un acuerdo con Hamas sobre los rehenes, como defendió Biden
Pero Gantz, bien al contrario, pidió a todos los miembros del Parlamento “que entienden hacia dónde vamos” que se unan a él y su partido centrista, y “sigan los dictados de su conciencia”. Hizo además un llamamiento explícito al ministro de Defensa, Yoav Gallant, con quien se sentaba hasta ahora en el llamado gabinete de guerra, a abandonar también a Netanyahu. “Eres un líder valiente y decidido, y un patriota por encima de todo. En esta hora, el liderazgo y el coraje no son únicamente decir lo que es correcto, sino hacer lo correcto”.
Gantz había advertido el sábado de no seguir “el camino de los fanáticos” y ayer ofreció pleno respaldo a un acuerdo con Hamas para liberar a los rehenes, tal como lo presentó Joe Biden. “Respaldo el esquema que aceptamos en el gabinete de guerra, cuyos principios fueron presentados por el presidente Biden, y exijo al primer ministro el coraje necesario para respaldarlo y hacer todo lo posible para impulsarlo”, dijo.
Según Gantz, los israelíes merecen más que “promesas vacías” y una “victoria real” representa el retorno de los rehenes (“Hoy quiero pedir disculpas a las familias de los secuestrados”, dijo, y añadió que “la responsabilidad también es mía”), la liquidación de Hamas en Gaza y la creación de una alianza regional frente a Irán. “Desafortunadamente, Netanyahu nos impide alcanzar la verdadera victoria”, aseveró. Gantz pidió la creación de una comisión estatal de investigación que, según él, “examinará los fallos internos y nos protegerá contra los ataques hipócritas del exterior”.
El opositor liberal Yair Lapid aplaudió enseguida la decisión de Benny Gantz, mientras que el ultra Itamar Ben-Gvir, ministro de Seguridad Nacional, reclamó enseguida un puesto en el gabinete de guerra en una carta abierta a Netanyahu. Sin embargo, el primer ministro, según el diario Haaret z, se estaba planteando ayer simplemente cerrarlo. Si el ministro de Defensa, Yoav Gallant, hace caso a Gantz y también abandona, solo quedaría el tercer miembro del gabinete, el propio Netanyahu.
Benny Gantz se unió al Gobierno de emergencia israelí tras el ataque de Hamas del 7 de octubre, y lo hizo, afirmó ayer, “aunque sabíamos que era un mal Gobierno; lo hicimos porque sabíamos que era un mal Gobierno” y “la gente necesitaba unidad y apoyo”. El pasado mes de mayo, Gantz presentó un plan de seis puntos sobre la campaña de Gaza que además del retorno de los rehenes y la “desmilitarización” de la franja incluía establecer allí una administración internacional con la colaboración de norteamericanos, europeos y palestinos, pero rechazaba que la Autoridad Nacional Palestina se hiciera cargo de Gaza. Además, preveía ampliar el servicio militar a todos los israelíes.
Hasta ahora, y según Haaretz , en Washington el exgeneral era visto como un interlocutor favorito dentro del gabinete de guerra y él mismo habría informado a la Casa Blanca de sus planes de dejar el Gobierno días atrás.
274 muertos para liberar a cuatro rehenes
Hasta 274 personas murieron y cientos habrían resultado heridas durante la operación del ejército israelí en una zona densamente poblada de Gaza para liberar a cuatro rehenes el pasado sábado, según el Ministerio de Salud de Gaza, que señaló que entre las víctimas se cuentan al menos 64 niños, 57 mujeres y 37 ancianos. Las fuerzas especiales israelíes se enfrentaron con armas pesadas a milicianos de Hamas en el campo de refugiados de Nuseirat en el centro de la franja. Los cuatro rehenes se hallaban en dos edificios y, tras ser liberados, fueron evacuados en helicóptero. “Las casas fueron destruidas mientras sus ocupantes todavía estaban dentro. Todos querían huir, pero moverse también significaba correr el riesgo de morir en bombardeos y tiroteos”, dijo un testigo, Muhannad Thabet, ayer por teléfono a la agencia AFP.