Israel y Hamas ultiman la segunda entrega de rehenes

Crisis en Oriente Medio

Ambas partes cumplen el acuerdo supervisado por Qatar y vuelve la ayuda humanitaria a Gaza

Israel y Hamas ultiman la segunda entrega de rehenes
Video

Una familia se reencuentra tras ser liberados por Hamas

AFP

Tras las primeras liberaciones del viernes, Israel espera este sábado que se produzca la segunda entrega de rehenes, según el acuerdo cerrado el martes con Hamas. La lista de los siguientes secuestrados que se espera que sean dejados en libertad por la organización islamista ya ha sido entregada al Mosad en Doha, capital de Qatar, que ejerce de mediador y cuyo gobierno ha enviado una delegación a Israel para hacer un seguimiento del acuerdo.

No se descarta que Hamas pueda liberar también este sábado a otro grupo de rehenes tailandeses, igualmente raptados durante el ataque terrorista del 7 de octubre. Tras una discreta negociación directa con el gobierno de Tailandia, también con la mediación de Qatar, Hamas liberó ayer a 10 rehenes tailandeses y un filipino que, al parecer, fue puesto en libertad por error, según algunos medios israelíes, porque los secuestradores no conocían su nacionalidad.

Los 24 liberados el viernes -de los cerca de 240 secuestrados el 7 de octubre- fueron trasladados a hospitales de Israel, donde se reunieron con sus familias. Ocho de los trece israelís pasaron la noche del viernes ingresados, en observación, si que su estado revista peligro. Según el acuerdo, la tregua de cuatro días iniciada a primera hora de ayer debe permitir que 12 o 13 rehenes israelíes más abandonen su cautiverio en los tres días siguientes, hasta completar los 50 pactados.

El reencuentro de la familia Asher

El reencuentro de la familia Asher

Portavoz del Centro Médico Infantil Schneider.

El Gobierno israelí ha empezado a distribuir las primeras imágenes de los reencuentros familiares como el caso de 

Aviv Asher, de 2 años, su hermana Raz Asher, de 4 años, y su madre Doron, que regresaron anoche a Israel al complejo designado en el Centro Médico Infantil Schneider. Allí los esperaba el padre de los niños.

Por otra parte, la ayuda humanitaria siguió este sábado ingresando en Gaza por el paso de Rafah, en el segundo día sin combates de los cuatro pactados.

Horizontal

Palestino reponiendo bombonas de butano aprovechando la tregua en los bombardeos 

IBRAHEEM ABU MUSTAFA / Reuters

Como estaba previsto, Hamas liberó ayer a los trece primeros rehenes del grupo de 50 mujeres y niños pactado en el acuerdo del martes con Israel. Lo que no estaba anunciado es que la organización islamista también dejara en libertad a diez trabajadores tailandeses y uno filipino. Los secuestrados fueron entregados por Hamas a la Cruz Roja en un lugar no revelado del sur de la franja –probablemente en Jan Yunis–, en medio de una multitud de gazatíes, y trasladados hasta el paso de Rafah, en la frontera con Egipto. Allí, los liberados pasaron una primera revisión médica en ambulancias y cruzaron la línea fronteriza para ser llevados por territorio egipcio hasta el paso de Kerem Shalom, en el límite entre Gaza, Egipto e Israel, por donde ingresaron a territorio israelí y quedaron bajo la custodia de las fuerzas especiales del ejército y pasaron un reconocimiento médico más exhaustivo. Posteriormente volaron en helicóptero a distintos hospitales, donde se reunieron con sus familias.

Lee también
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...