El hallazgo ha tenido lugar en la costa de Arzachena, una ciudad situado en el noreste de la isla de Cerdeña. Fue a poca profundidad, no muy lejos de la misma. Este grupo notificó el hecho al día siguiente a las autoridades. Los expertos de la Superintendencia de Arqueología y de los Carabineros se desplazaron al lugar y encontraron una gran cantidad de monedas de bronce repartidas en dos montones.
El Ministerio de Cultura italiano comunicó el descubrimiento y ha estimado entorno a esta cifra la cantidad de ejemplares. Esto ha superado los 22.888 follis encontrados el 2013 en Devon (Reino Unido) por Laurence Egerton a unos cientos de una villa romana y una fortaleza militar de los siglos II y III.
La cantidad de monedas han pasado por recuento y se ha llegado a la conclusión
Las piezas eran las conocidas follis , introducidas en el 294 d.C. mediante una reforma monetaria que promulgó el entonces emperador Diocleciano. Cultura ha destacado el estado de conservación "excepcional y poco común'' en el que se han encontrado. Añadiendo que hasta las pocas monedas deterioradas se pueden leer perfectamente las inscripciones.
Las monedas fueron acuñadas entre 324 y 340 d.C. al encontrarse efigies de Constantino el Grande y sus hijos como césares. Esta conclusión se ha llegado al no aparecer centennionales, que empezaron a circular a partir del 346 d.C.
El suceso destaca la cantidad de patrimonio arqueológico que puede haber escondido en los mares
El ministerio ha explicado que "las operaciones de restauración y conservación de las monedas y materiales encontrados nos permitirán ampliar y profundizar nuestro conocimiento del contexto de los hallazgos del que aún puede extraerse mucha información".
El responsable de Dirección de Arqueología italiana, Luigi La Roca, lo ha descrito como el gran descubrimiento de los últimos años. Aparte de que "pone en relieve una vez más la riqueza y la importancia del patrimonio arqueológico que esconden nuestros mares''.