Como si de un concierto se tratara, más de un millón de personas se concentraron este domingo en el antiguo Aeropuerto Internacional de Atatürk de Estambul para escuchar a su presidente Recep Tayyip Erdogan antes de las elecciones del 14 de mayo en Turquía.
Las banderas rojas ocuparon toda una pista de aterrizaje en un acto electoral que congregó a personas de todas las edades, desde familias hasta grupos de jóvenes. Todos ellos se concentraron con el único objetivo de escuchar al Jefe de Estado durante un meeting que duró más de una hora y media.
Erdogan quiso demostrar una vez más el poder de convocación y convicción que tiene en su país, antes de unas elecciones que se han convertido en un desafío para él y su equipo de gobierno.
Los sondeos vaticinan una competición muy estrecha en las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán este domingo 14 de mayo. El candidato Kiliçdaroglu está partiendo con una ligera ventaja sobre el actual presidente que se presenta a la reelección.
Nada más empezar el acto, el partido del líder político, el AKP, anunció que era "la reunión del siglo" y adelantó que el número de asistentes superaba el millón. Así mismo se habían alquilado más de 10.000 autobuses de los 39 municipios colindantes de Estambul para facilitar la participación.
Vestido con americana azul y gafas de sol el presidente inició su discurso con las siguientes declaraciones: "¡Estambul! ¡Si nos dices de acuerdo, seguro que ganamos!".
Durante el meeting Tayyip Erdogan apeló a su base de votantes musulmanes conservadores y acusó a la oposición de ser "pro-LGBT", mientras intensificaba su retórica contra sus oponentes.
Asimismo, también aprovechó para atacar a su principal rival electoral, Kemal Kilicdaroglu, quien encabeza la principal alianza opositora. “Mi gente no permitirá que los borrachos y los alcohólicos suban al escenario”, dijo también Erdogan.
"Mi nación dará la respuesta necesaria el 14 de mayo. No permitiremos que Kilicdaroglu, que está mano a mano con los terroristas, divida nuestra patria", añadió el presidente.
Al mismo tiempo de este acto, el alcalde de Estambul y miembro del principal opositor Partido Popular Republicano (CHP), Ekrem Imamoglu, protagonizó otro acto electoral en la ciudad de Erzurum. El candidato fue apedreado por un grupo de 150-200 personas, inicialmente sin que la policía interviniera, según informó el CHP a la agencia Efe. 17 personas resultaron heridas y 15 han sido detenidas este lunes por los hechos.