El ejército de Israel reconoció este lunes que sus tropas mataron a tiros a una niña palestina de 16 años durante un tiroteo con militares en una redada en la ciudad de Jenin, en la zona norte de Cisjordania, ocurrida el pasado domingo.
Un comunicado militar israelí admitió que sus soldados mataron a la niña "involuntariamente" mientras respondían a los disparos contra hombres armados en una azotea. Dijo que parecía que la niña había estado en el techo de una de las casas cerca de los pistoleros.
Por su parte, el primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, explicó que la joven, a quien identificó como Jana Zakarneh, fue asesinada "a sangre fría" por un francotirador israelí y afirmó que Israel debe rendir cuentas.
En paralelo, el primer ministro israelí, Yair Lapid, expresó su pesar por la muerte de la niña y envió sus condolencias a su familia. "Israel continuará investigando el incidente", dijo.
"Recibió cuatro impactos de bala, dos de ellos en la cara"
La CNN pudo hablar con el tío de Jana Zakarneh y concretó que su sobrina "recibió cuatro impactos de bala: dos en la cara, uno en el cuello y uno en el hombro".
También explicó como sucedieron los hechos. "Los militares israelíes estaban fuertemente disparando por todas partes. Jana estaba dentro de casa con su familia y cuando escuchó a la gente gritar, subió a la azotea para ver qué estaba pasando”, empezó a contar el tío de la joven.
"Veinte minutos después de que los soldados abandonaran el barrio, su padre fue a buscarla… La encontró tirada en el suelo con la cara llena de sangre”, concluyó.
El año más letal desde 2006
166 palestinos han muerto en incidentes violentos con Israel en Cisjordania este año
Estados Unidos también lamentó la muerte de la joven y pidió a israelíes y palestinos una desescalada del conflicto.
"Expresamos nuestras profundas condolencias a la familia de la adolescente fallecida. Es un accidente trágico que rompe el corazón, como cada que vez que muere un civil en este tipo de operativos", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.
Ned Price también recordó que el trágico fallecimiento de Jana Zakarneh "ha ocurrido en plena escalada de violencia" en la Cisjordania ocupada, que ha resultado en "un incremento alarmante de palestinos e israelíes muertos y heridos".
Un total de 166 palestinos han muerto en incidentes violentos con Israel en Cisjordania este año, el más letal en la zona desde 2006 según el recuento del Ministerio de Sanidad palestino -muchos milicianos, pero también civiles y menores-; mientras que de lado israelí han muerto 29 personas, 21 de ellas civiles.
Las autoridades israelíes han detenido a más de 3.000 palestinos "sospechosos de terrorismo", han frustrado más de 500 ataques y se han incautado de unas 250 armas en lo que va de año.
Israel se hizo con el control de Cisjordania en la Guerra de los Seis Días de 1967, y desde entonces, mantiene una ocupación militar sobre este territorio.