Loading...

China y Japón abren la puerta a enderezar sus relaciones

Relaciones diplomáticas

Sus líderes se reunieron hoy por primera vez en tres años en el marco de la cumbre de la APEC que se celebra en Bangkok

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el presidente chino, Xi Jinping, se saludan antes de dar inicio a su reunión bilateral en Bangkok 

JAPAN POOL VIA JIJI PRESS / AFP

Los líderes de las dos mayores economías de Asia, el chino Xi Jinping y el japonés Fumio Kishida, reafirmaron este jueves sus deseos de mejorar las maltrechas relaciones entre sus países en su primer encuentro bilateral en tres años.

Su reunión, de algo más de media hora, se celebró en la víspera del arranque del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Bangkok (Tailandia), la última gran cita regional de una agitada semana diplomática para Asia.

Lee también

Xi abronca a Trudeau por hacer pública una conversación entre ambos

Ismael Arana

La intención de enmendar lazos se dejó ver ya desde el inicio. Antes de dialogar a puerta cerrada, Xi expresó su voluntad de trabajar con Japón para mantener una relación estable. “Ambos países son importantes para Asia y el mundo, y tienen muchos intereses comunes y espacio para la cooperación”, apuntó.

Por su parte, Kishida subrayó que ambas son grandes potencias que tienen la responsabilidad de defender la paz y la seguridad en la región y el mundo, por lo que es importante “acelerar” la resolución de sus diferencias. “La reunión de hoy es un buen comienzo para un diálogo hacia una relación constructiva y estable”, apuntó el nipón.

“La reunión de hoy es un buen comienzo para un diálogo hacia una relación constructiva y estable”

Fumio KishidaPrimer ministro japonés

Este encuentro forma parte de la campaña diplomática desplegada esta semana en otras cumbres como la Asean (Camboya) o el G20 (Indonesia) para destensar los rígidos lazos existentes entre el gigante asiático por un lado y Estados Unidos y sus aliados por el otro.

Las relaciones entre Pekín y Tokio han sufrido durante los últimos años dado el alineamiento de Japón con los esfuerzos liderados por Washington para contrarrestar la influencia regional china a través de alianzas políticas y militares estratégicas como el Aukus (EE.UU., Gran Bretaña y Australia) o el Quad (EE.UU., India, Japón y Australia). Aún así, el país nipón suele tratar de mantener cierto equilibrio para evitar irritar a su vecino y que eso perjudique demasiado sus intercambios con su socio comercial número uno.

Lee también

Biden hará frente común contra China con Japón, Australia e India

Ismael Arana

El tono cordial de la reunión de hoy se hace eco del que de dejó el encuentro del lunes entre Xi y el presidente estadounidense Joe Biden, en el que acordaron reiniciar las comunicaciones estancadas desde la polémica visita a Taiwán en verano de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

En este sentido, Xi dijo hoy en un discurso pronunciado en Bangkok que “la región Asia-Pacífico no es el patio trasero de nadie y no debe convertirse en un escenario para la competencia entre las grandes potencias”.

China-Japón

En el encuentro hablaron de Taiwán, Corea del Norte y el contencioso que mantienen en torno a las islas Senkaku/Diaoyu

Durante su coloquio a puerta cerrada, el primer ministro japonés expuso ante su homólogo chino su contencioso en torno a las islas Senkaku, administradas por Tokio pero reclamadas por Pekín (que las llama Diaoyu). Las incursiones de navíos chinos en aguas cercanas es una de las principales fuentes de fricción diplomática entre ambos. “Acordamos fortalecer la comunicación” explicó Kishida ante los periodistas tras el encuentro.

El japonés también expuso a Xi su preocupación por la creciente tensión en el estrecho de Taiwán y reiteró “la importancia de mantener la paz y la estabilidad” en esa zona. 

Lee también

Rusia y China realizan ejercicios militares conjuntos en Asia durante la visita de Biden

Ismael Arana​Corresponsal Hong Kong

Asimismo, también abordaron el elevado número y ritmo de pruebas de misiles de Corea del Norte este año, mientras continúan los rumores de que el régimen estaría listo para realizar su séptima prueba nuclear, la primera desde 2017. “Tuvimos una conversación franca y profunda”, resumió Kishida, que valoró la cita como “un buen comienzo para construir una relación”.

La de este jueves fue la primera cumbre entre Japón y China desde septiembre de 2019, cuando Xi se reunió con el entonces primer ministro Shinzo Abe, asesinado a tiros en la calle este verano. También supusieron las primeras conversaciones entre Kishida y Xi desde su llamada telefónica de octubre del año pasado, poco después de que Kishida asumiera el cargo.

Lee también

El G-20 ultima un comunicado donde “la mayoría” de sus miembros condena la guerra en Ucrania

Ismael Arana​Hong Kong. Corresponsal

Xi y Kishida serán dos de los principales protagonistas de la cumbre del APEC que arranca mañana viernes en la capital tailandesa. En el encuentro no estará ni el presidente ruso, Vladímir Putin, que ya decidió no acudir a las dos citas anteriores en Camboya e Indonesia, ni el presidente Biden, que regresó a EE.UU. y cuyo lugar será ocupado por la vicepresidenta Kamala Harris.