Un nuevo Concepto Estratégico para un nuevo tiempo de la seguridad transatlántica y un mundo más peligroso. Reunidos en Madrid, los líderes de la OTAN acaban de pactar el documento que cada 10 años aproximadamente “reafirma” sus valores y propósitos, resume su evaluación colectiva del entorno de seguridad, “impulsa la adaptación estratégica de la OTAN y orienta su futuro desarrollo político y militar”. El secretario general, Jens Stoltenberg, acaba de confirmarlo en su cuenta de Twitter. "Será la guía de nuestra Alianza para un mundo más competitivo", ha destacado.
"> #NATO leaders have just agreed our new Strategic Concept, the blueprint for our Alliance in a more competitive world. #NATOSummit #Madrid https://t.co/asolkHK5I8— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) June 29, 2022 ">El Concepto Estratégico de Madrid describe un mundo más peligroso e impredecible y arranca con una rotunda condena a las acciones agresivas de Rusia contra sus vecinos. "No podemos descartar la posibilidad de un ataque contra la soberanía e integridad territorial de los aliados", advierte el documento al describir el nuevo entorno estratégico. La OTAN señala a Rusia como "la amenaza más directa y significativa" para la seguridad del área transatlántica y por primera vez se refiere a China como "desafío sistémico" a los intereses y valores de la Alianza.
"La profundización de la alianza estratégica entre la República Popular de China y la Federación Rusa, con sus intentos complementarios de debilitar el orden internacional basado en reglas va en contra de nuestros valores e intereses", afirma el nuevo Concepto Estratégico, que sustituye al pactado en Lisboa en el 2010, que se refería a Moscú como "socio estratégico" y apenas hacía referencia a Pekín.
El documento sitúa también en el radar de la OTAN su flanco sur, desde donde pueden llegar desafíos específicos como el terrorismo o los estados fallidos pero también terreno de juego para la influencia china y rusa. "Los conflictos, la fragilidad e inestabilidad de África y Oriente Medio afectan directamente a nuestra seguridad y la de nuestros socios. El vecindario sur de la OTAN, en particular Oriente Medio, el norte de África y las regiones del Sahel afrontan desafíos demográficos, económicos, políticos y de seguridad", afirma el documento, que señala que este contexto, agravado por el cambio climático y las hambrunas, "ofrece un terreno fértil para la proliferación de grupos armados no estatales y organizaciones terroristas".
Por otro lado, los líderes aliados han invitado oficialmente a Suecia y Finlandia a convertirse en socios de la OTAN. La decisión de los países nórdicos de romper con su tradición de neutralidad y acercarse a la organización militar "demuestra que la puerta de la OTAN está abierta, que Vladímir Putin no ha logrado cerrar la puerta de la OTAN y que respetamos el derecho de cada país a elegir su camino", ha destacado Stoltenberg en declaraciones a la prensa.