Mientras el presidente de EE.UU., Joe Biden, se encuentra en Roma para participar en el G-20, Washington y Bruselas han cerrado una disputa que envenenó sus relaciones durante el mandato de Donald Trump. Estados Unidos y la UE han acordado poner fin a los aranceles adicionales al acero y al aluminio, como anunciaron ayer la secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo, y el comisario europeo Valdis Dombrovskis.
Las fricciones entre Europa y Estados Unidos que marcaron la época de Trump en la Casa Blanca parecen quedar aparcadas con un paso adelante que Biden ha definido como "una nueva era en las relaciones transatlánticas" en el G-20 celebrado en Roma, donde ha valorado el acuerdo junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
En plena guerra comercial, la administración Trump impuso en junio del 2018 aranceles adicionales del 25% sobre el acero y del 10% sobre el aluminio de varias regiones del mundo, incluyendo la UE, alegando la necesidad de proteger la seguridad nacional. En menos de tres semanas, Europa replicó tasando productos como las motos, los vaqueros, el tabaco o la mantequilla de cacahuete proveniente de EE.UU..
"Podemos desechar la idea de que no podemos hacer crecer nuestra economía y apoyar a los trabajadores estadounidenses mientras abordamos la crisis climática. Podemos hacer las tres cosas", ha aplaudido Biden en Roma. Von der Leyen también ha saludado una "etapa importante" en las relaciones entre EE.UU. y la UE porque cree que han "restaurado la confianza y la comunicación".
El acuerdo, según Raimondo “permitirá que cantidades limitadas de importaciones europeas de acero y de aluminio entren en EE.UU. sin aranceles”. A cambio, las medidas suplementarias anunciadas por la UE, que debían entrar en vigor en diciembre en productos como las motos Harley-Davidson o el Bourbon de Kentucky quedarán suspendidas.
El resultado de la cumbre
Biden, dispuesto a volver al acuerdo nuclear con Irán si Teherán lo respeta
En el G-20 de Roma también se ha anunciado el visto bueno al impuesto mínimo global de sociedades de al menos un 15%. Además ayer permitió una reunión entre Biden y los líderes de Francia, Alemania y el Reino Unido para abordar su “inquietud viva y creciente” sobre las actividades nucleares iraníes. Allí el presidente estadounidense avanzó su voluntad de volver al acuerdo nuclear con Irán siempre que Teherán lo respete.
Bajo el liderazgo de Trump, EE.UU. abandonó de forma unilateral el acuerdo nuclear –firmado en el 2015 entre Irán y seis grandes potencias– y volvió a imponer sanciones contra Teherán.