Los soldados chadianos que luchan contra los yihadistas en el Sahel son responsables de las "violaciones" de varias mujeres en Tera, una ciudad en el suroeste de Níger. Así lo ha asegurado este domingo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Níger y confirmado después la Fuerza Conjunta G5-Sahel, una alianza militar entre Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger que recibe el apoyo directo de Francia.
El gobierno chadiano confirmó en un comunicado la información y anunció que los "autores" de estos crímenes, han sido "arrestados" y "recibirán las sanciones necesarias".
Hay mujeres que fueron violadas, pero que no quieren prestar declaración para evitar ser estigmatizadas
Entre las víctimas, hay una escolar de once años y dos mujeres casadas de 23 y 32 años, una de las cuales está embarazada. Además, "hay otras cinco mujeres que pudieron escapar de la violación y un tercer grupo de mujeres que también fueron violadas, pero que no quieren prestar declaración para evitar ser estigmatizadas (por su comunidad)”, señaló a la agencia France Presse Hamidou Talibi, el relator de la CNDH, institución que ha llevado a cabo la investigación.
"Son los soldados del contingente chadiano los perpetradores de estas violaciones", ha agregado Talibi, aunque no pudo identificarlos por sus nombres.
Los atacantes violaron a las víctimas en sus casas y algunas de ellas fueron forzadas en presencia de sus maridos, que fueron amenazados con armas de fuego, según el relato de Talibi.
Tera, una ciudad de 100.000 habitantes, se encuentra en la región de Tillabéri (suroeste de Níger), cerca de Burkina Faso y Mali, en la zona de las llamadas "tres fronteras", especialmente blanco de los ataques de los grupos yihadistas.
Lucha contra el yihadismo
Un contingente de 1.200 soldados chadianos se desplegó recientemente en Tera
Un contingente de 1.200 soldados chadianos se desplegó recientemente en esta zona para luchar contra los grupos yihadistas, como parte de la fuerza multinacional del G5 Sahel, formada por los cinco países de la franja del Sahel que desde 2017 se esfuerzan por cooperar en esta lucha.
La Fuerza Conjunta G5-Sahel ha confirmado en un comunicado que hombres de su brigada participaron en tres violaciones así como intentos de violación. En concreto, ha señalado que los autores son soldados del batallón octavo, compuesto por chadianos.
G5 del Sahel ha denunciado los "hechos de tal gravedad" y ha tomado "las medidas adecuadas", incluida la "retirada inmediata" y la "repatriación" de los soldados "implicados", así como la "apertura de una investigación penal" por las jurisdicciones de Níger y Chad.