Una explosión se ha registrado este miércoles por la mañana frente a un centro de tests de coronavirus al norte de Ámsterdam, antes de que la instalación abriera sus puertas, sin que por el momento se hayan reportado víctimas.
La policía holandesa ha confirmado la explosión, registrada a primera hora de la mañana en la ciudad de Bovenkarspel, a 55 kilómetros al norte de la capital, y ha dicho que todo apunta a que podría tratarse de un ataque intencionado. Las autoridades asumen que este centro era el objetivo del explosivo colocado frente al edificio y que estalló a las 6.55 hora local (05.55 GMT).
Sin víctimas
La explosión no ha provocado heridos
En el momento del incidente sólo había un guardia de seguridad en el edificio, pero nadie resultó herido, tampoco entre los transeúntes que pasaban por la zona y que hablaron de una “explosión muy fuerte”.
Un equipo del servicio de desactivación de explosivos se ha trasladado al lugar del incidente para comprobar que no hay más material explosivo por la zona y, según la policía, se necesitarán varias horas para asegurar el área, limpiar los destrozos e investigar el incidente, por lo que el área está acordonada y toda las citas programadas hasta el mediodía han sido canceladas, según la televisión pública NOS.
Frente al edificio afectado se han encontrado restos metálicos del explosivo, de unos 10 cm por 10 cm de tamaño, lo que lleva a pensar a la policía que se colocó algún artefacto. "Aún no sabemos exactamente qué explotó, los expertos en explosivos deben investigar primero", dijo a Reuters el portavoz policial Menno Hartenberg. "Lo que estamos diciendo es que algo así no sucede por accidente, hay que dejarlo", dijo el portavoz.
No están claras las circunstancias que rodean lo ocurrido, pero no es la primera vez este año que se registran incidentes contra centros de pruebas en Países Bajos. El 23 de enero, y durante las tensiones por la introducción del toque de queda, se incendió un puesto de PCR en Urk, en la provincia de Flevoland.
Unos días después, la Policía neerlandesa encontró material inflamable con fuegos artificiales colocado en otro centro de pruebas en Hilversum, en Holanda del Norte, pero el explosivo fue detonado a tiempo.
El incidente se produce poco antes de las elecciones nacionales del 17 de marzo, ampliamente visto como un referéndum sobre la gestión de la pandemia por parte del gobierno. Según las encuestas, el partido conservador VVD del primer ministro Mark Rutte siga seguirá siendo el más votado.
Coronavirus
La región sufre uno de los peores brotes de covid del país
La región alrededor de Bovenkarspel, una ciudad rural, está sufriendo actualmente uno de los peores brotes de Covid-19 en los Países Bajos, con 181 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con alrededor de 27 por cada 100.000 a nivel nacional. Al menos un hospital se ha visto obligado a enviar pacientes a otras provincias debido a la falta de espacio en sus unidades de cuidados intensivos.
Precisamente este miércoles es el primer día en meses en el que las medidas de bloqueo en el país se han suavizado ligeramente, con la reapertura de las peluquerías y las tiendas no esenciales con aforo limitado y cita previa. Además, se mantiene un toque de queda nocturno desde las 21.00 a las 4.30 horas.