Pompeo acusa a los aliados europeos de “ponerse al lado de los ayatolás”
EE.UU.
El secretario de Estado recurre a la pataleta tras evidenciarse el aislamiento de Estados Unidos en la ONU respecto a su estrategia contra Irán
El secretario de Estado, Mike Pompeo, recurrió a la pataleta una vez se evidenció el aislamiento de Estados Unidos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la estrategia de Washington contra Irán.
“Los países europeos se han puesto al lado de los ayatolás”, bramó Pompeo. Fue lo que respondió después de que Francia, el Reino Unido y Alemania indicaran que EE.UU. no tiene derecho a reestablecer todas las sanciones a Teherán en función de una cláusula del acuerdo antinuclear firmado en el 2015, porque la Casa Blanca se retiró de él en el 2018.
Esta es la diplomacia del golpe por golpe que aplica la Administración Trump y que pone a la ONU y al Consejo de Seguridad, su brazo ejecutivo, en una situación sin precedentes, un territorio inexplorado en el que se fractura la dinámica de bloques.
Francia, Reino Unido y Alemania indicaron que EE.UU. no tiene derecho a reestablecer las sanciones a Teherán
Mike Pompeo
Secretario de Estado estadounidense
La diplomacia estadounidense sufrió el pasado viernes la humillación de que su propuesta de extender indefinidamente el embargo de armas a la república islámica, que vence el próximo octubre, lograra solo dos votos, el suyo y el de República Dominicana. Los amigos europeos se abstuvieron.
Frente a esta situación, Pompeo acudió el jueves a la sede central de la ONU, en Nueva York, y notificó formalmente la petición de Estados Unidos de restablecer todas las sanciones contra Irán. Esto incluiría el embargo de armas, pero, además, el negocio petrolífero o las transacciones financieras globales, no solo las estadounidenses, que Trump restauró hace un par de años.
“Solicitamos a los miembros del consejo que no emprendan acciones que solo provocarán una profundización de las divisiones”, señalaron Francia, el Reino Unido y Alemania.
Los tres países mantienen que desde el momento en que EE.UU. se apartó del pacto, no tiene capacidad para apelar a las medidas que establece ese acuerdo. Los europeos han certificado que los iraníes han vuelto a enriquecer uranio. Unos y otros negocian una salida menos conflictiva.
“Aunque sea solos, lideraremos”, desafió Pompeo en la cadena Fox. “Las sanciones volverán en 30 días”, reiteró a la vista del incumplimiento iraní. Las otras 14 naciones del Consejo de Seguridad disponen de esos 30 días para presentar y aprobar una resolución que mantenga levantadas las sanciones. Si esto sucede, EE.UU. aún dispone de derecho a veto, por lo que las sanciones serían vigentes. Sin embargo los otros países podrían consumar el desafío y obviar su aplicación.