Rusia condena a 16 años de cárcel por espionaje a un exmarine estadounidense
Paul Whelan
El militar, que posee pasaportes estadounidense, británico, canadiense e irlandés, fue detenido en 2018 en un hotel de Moscú y Moscú afirma que se había hecho con información clasificada
Un tribunal ruso declaró este lunes al exmarine estadounidense Paul Whelan culpable de espiar para los Estados Unidos y lo sentenció a 16 años de prisión tras un juicio a puerta cerrada que, según diplomáticos estadounidenses, fue injusto y opaco.
Whelan, que posee pasaportes estadounidense, británico, canadiense e irlandés, ha estado bajo custodia desde que fue detenido por agentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia en una habitación de hotel de Moscú el 28 de diciembre de 2018.
Whelan afirma que le tendieron una trampa y que pensó que la memoria, que le había dado un conocido ruso, contenía fotos de unas vacaciones
Moscú asegura que Whelan, de 50 años, fue atrapado con las manos en la masa con una memoria USB que contenía información clasificada. Whelan, quien se declaró inocente, afirma que le tendieron una trampa y que pensó que la memoria, que le había dado un conocido ruso, contenía fotos de unas vacaciones.
Diplomáticos estadounidenses describieron el caso como un “obstáculo significativo” para mejorar las relaciones bilaterales, que ya son deficientes, y dijeron reiteradamente que no hay evidencias en su contra, por lo que pidieron a Rusia que lo libere.
Los fiscales estatales, que acusaron a Whelan de ser al menos un coronel de la inteligencia militar estadounidense de alto rango, habían pedido al tribunal que sentenciara a Whelan a 18 años en una prisión de máxima seguridad.