Irán pone en órbita su primer satélite militar
Programa aeroespacial
La noticia llega en un momento en que vuelve a crecer la tensión entre Irán y Estados Unidos
Después de varios intentos fallidos, los Guardianes de la Revolución iraníes anunciaron ayer que habían logrado enviar su primer satélite militar al espacio. La noticia llega en un momento en que vuelve a crecer la tensión entre Irán y Estados Unidos, país al que Teherán acusa de librar una campaña de máxima presión en su contra.
“Lograr tener esta tecnología superior que nos lleva al espacio y expande el universo de nuestras habilidades es un logro estratégico”, aseguraba el general Hosein Salami, máximo jefe de los Guardianes, al hacer este anuncio, que pilló a todos por sorpresa. Y es que si bien en ocasiones anteriores los lanzamientos eran anunciados con anticipación e incluso la prensa iraní era invitada, esta vez todo se realizó bajo el más estricto secreto.
El anuncio sólo se hizo cuando se tenía la certeza –al menos según lo asegura Irán– de que el lanzamiento del satélite Nur (Luz) había sido un éxito y alcanzado órbita a 425 kilómetros de la superficie terrestre. Y es que ya en dos ocasiones, cuando lanzamientos similares habían fracasado, se había hablado de interferencias externas, que nunca fueron confirmadas.
EE.UU. expresó en el pasado su temor a que el programa aeroespacial de los Guardianes sea utilizado para perfeccionar tecnología que les permita desarrollar misiles balísticos intercontinentales. Irán asegura que ni busca armas de destrucción masiva ni que este programa aeroespacial tenga fines militares.
El lanzamiento del satélite habría sido realizado desde algún lugar del desierto central iraní, según se puede ver en las imágenes difundidas ayer, cuando se cumplía el 41.º aniversario de los Guardianes de la Revolución, la institución militar, y también económica, más importante de Irán.