Loading...

Un informe secreto de EE.UU. acusa a China de ocultar las cifras reales del coronavirus

Emergencia sanitaria

El vicepresidente Mike Pence señala que la actual realidad sería diferente si China hubiera sido “más comunicativa”

China defiende que ha actuado con transparencia

Última hora sobre el coronavirus

Sobrevuelan las dudas sobre la veracidad de los casos con coronavirus registrados en China

HECTOR RETAMAL / AFP

A día de hoy China, el país en el que se originó la pandemia del coronavirus, “solo” ha tenido 82.000 infectados y ha contabilizado 3.316 muertes, según las cifras oficiales. Son números que ya han superado ampliamente España, Italia y Estados Unidos, y es precisamente desde este último país donde no se creen el balance chino. Según un informe clasificado realizado por las agencias de Inteligencia para la Casa Blanca, el régimen de China ha ocultado el alcance real de la Covid-19 intencionadamente.

Tres funcionarios estadounidenses, que prefieren no ser identificados al haber filtrado un informe secreto, aseguran a Bloomberg que los recuentos sobre muertos y contagiados con coronavirus en China están incompletos a propósito. Este supuesto informe, del que apenas se han dado detalles, habría sido entregado a la Casa Blanca la semana pasada.

La respuesta de China a este informe secreto no se ha hecho esperar. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, cree que esta es una acusación infundada al no haber podido controlar el brote de Estados Unidos. “Algunos funcionarios estadounidenses simplemente quieren echar la culpa a otros”, ha apuntado la dirigente en una sesión informativa en Pekín.

“No queremos discutir con ellos, pero ante la calumnia moral de ellos me siento obligada a dedicarle unos minutos para aclarar la verdad nuevamente”, ha añadido Hua Chunying. Según ella, la respuesta de China a la pandemia del coronavirus ha sido correcta, abierta y transparente.

China defiende que ha actuado con transparencia

Estados Unidos hace días que es oficialmente el país con más contagiados de todo el mundo. Tiene registrados más de 216.000 infectados y 5.137 muertos según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. “La afirmación de que EE.UU. tiene más muertes por coronavirus que China es falsa”, afirma con contundencia el senador republicano de Nebraska, Ben Sasse, quien tampoco se cree los informes del gigante asiático.

“Sin comentar ninguna información clasificada, esto es dolorosamente obvio: el Partido Comunista Chino ha mentido, está mintiendo y seguirá mintiendo sobre el coronavirus para proteger al régimen”, añade Sasse en Bloomberg News.

Un trabajador médico con equipo de protección completo realiza una prueba a un hombre para detectar síntomas de Covid-19 en una calle de Wuhan

ROMAN PILIPEY / EFE

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, no hizo referencia a ningún informe ayer en su entrevista con la CNN, pero apuntó que la realidad actual podría haber sido mejor “si China hubiera sido más comunicativa”. “Lo que parece evidente ahora es que mucho antes de que el mundo supiera en diciembre que China estaba lidiando con esto, y tal vez hasta un mes antes que eso, el brote ya era real en China”, comentó Pence.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, ha instado públicamente a China y otras naciones a ser transparentes sobre sus brotes. Ha acusado repetidamente a China de encubrir el alcance del problema y de ser lento para compartir información, especialmente en las semanas posteriores a la aparición del virus, y de bloquear las ofertas de ayuda de expertos estadounidenses.

Imagen del pasado 1 de febrero de la retirada de un cadáver con coronavirus en Wuhan

AP

Las dudas sobre las cifras en China han incrementado esta semana después de que Radio Free Asia, emisora que cuestiona las versiones del Gobierno, dijera que los muertos podrían ascender a 42.000 solo en Wuhan . Se basan en las 500 urnas diarias que se han entregado desde el 23 de marzo.

China ha revisado en varias ocasiones su metodología para contar los casos de contagiados y fallecidos. Este pasado martes volvió a realizar cambios y ahora agregó más de 1.500 casos asintomáticos al total de sus cuentas.

En Wuhan poco a poco se va volviendo a la normalidad, pero muchos mantienen el uso de mascarillas

Stringer / Getty

En pleno revuelo sobre si las cifras son reales o no, a China le ha salido un aliado: la OMS. La Organización Mundial de la Salud defiende al gigante asiático, al igual que a otros países sobre los que sobrevuelas las dudas, y asegura que los problemas de contabilidad son fruto del colapso sanitario en una emergencia y no de forma intencionada.

“Hay que ser cuidadosos a la hora de acusar a países de no ser transparentes o no cooperar, pues a veces atribuimos falta de transparencia a lo que simplemente son limitaciones naturales”, señaló al respecto en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que el cambio en el estudio del coronavirus es simplemente resultado del relativo desconocimiento que todavía hay de él.

“Es un nuevo virus, y es la primera pandemia causada por un coronavirus. Hay muchas cosas desconocidas, y cosas que antes no sabíamos y ahora sí, como la existencia de casos asintomáticos, por lo que debemos aceptar las novedades con mente abierta y confiar en lo que vaya llegando”, concluyó.

¿La crisis del Covid-19 coarta y coartará en el futuro libertades en la sociedad?
Gracias por participar Tu voto ha sido contabilizado
88 40971
No
12 5640
poll_amp.error.message