El Grupo de Contacto Internacional (GIC) sobre Venezuela reconoció a Juan Guaido como presidente del Parlamento, creyendo que la elección de su rival Luis Parra no fue legítima, en un comunicado publicado el jueves en Bruselas.
“Apoyamos a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional”, dijo el grupo, que está trabajando para resolver la crisis política en Venezuela, y agregó que la elección de Luis Parra “no puede considerarse legítima o democrática”.
España es uno de los países que conforma el GIC
El GIC, reúne a países europeos, incluidos Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia, y latinoamericanos (México, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Uruguay), también ha criticado que las fuerzas de seguridad “impidieron a muchos diputados entrar en la Asamblea Nacional y ejercer sus derechos y responsabilidades constitucionales” el domingo, cuando se eligió a Parra, y denunció que se negó el acceso a los medios de comunicación.
“Estos acontecimientos, junto con las continuas intimidación y represalias contra los miembros de la Asamblea Nacional, democráticamente elegidos por el pueblo venezolano, agravan aún más la crisis y crean más obstáculos para un regreso pacífico a la democracia y al Estado de derecho”, añadió el comunicado.
Los miembros del GIC también reiteraron su apoyo a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional e insistieron en expresar “su profunda preocupación por los actos contra el funcionamiento democrático y constitucional de la Asamblea Nacional con ocasión de la elección de la nueva mesa directiva” del Parlamento venezolano.
El pasado domingo, el chavismo eligió como nuevo presidente de la Asamblea Nacional al diputado Luis Parra, antiguo miembro del partido opositor Primero Justicia, en sustitución del presidente interino de Venezuela reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, durante una sesión a la que le impidieron entrar.
Horas después de la elección de Parra, Guaidó abrió una sesión improvisada en la sede de un periódico en la que un centenar de legisladores de la oposición aprobó su reelección como jefe del Parlamento. Guaidó ocupaba el cargo desde enero del pasado año, lo que le llevó a proclamarse presidente interino de Venezuela de acuerdo con una interpretación de varios artículos de la Constitución del país.