Apple, Google, Microsoft y Tesla, acusadas de favorecer la esclavitud infantil
En RD Congo
International Rights Advocates asegura que los gigantes tecnológicos se benefician del cobalto que extraen niños
La organización de derechos humanos International Rights Advocates ha demandado en Estados Unidos a algunas de las empresas tecnológicas más importantes del mundo por “beneficiarse conscientemente y ser cómplices del uso brutal y cruel de niños en la República Democrática del Congo que excavan cobalto”, según el documento publicado por The Guardian .
Este mineral es “un componente clave en las baterías recargables de ión de litio de dispositivos electrónicos que estas empresas manufacturan”, explica la organización. Entre los acusados hay gigantes como Apple, Alphabet (empresa matriz de Google), Microsoft, Tesla y Dell Technologies.
Un 60% del suministro global de cobalto, imprescindible para las baterías de ión de litio, procede de RD Congo
Es la primera vez que estas empresas se enfrentan a una demanda legal de esta naturaleza. Los menores que trabajan a tiempo completo en las minas de cobalto –algunos de seis años de edad, según International Rights Advocates– no tienen ninguna seguridad. Los hundimientos de túneles son comunes y las muertes y mutilaciones, frecuentes. Los trabajadores más precarios utilizan herramientas rudimentarias para excavar en túneles sin ningún equipo de seguridad ni estructura de soporte.
Los demandantes son catorce familias y niños (ninguno de ellos aparece en las fotografías que acompañan esta noticia) que afirman que sus hijos trabajaban ilegalmente en minas propiedad de dos compañías mineras: la británica Glencore y la china Zheijiang Huayou.
La demanda alega que la primera abastece a Umicore, que a su vez comercializa baterías de cobalto a Apple, Google, Tesla, Microsoft y Dell. Por su parte, Huayou también suministra el mineral a tres de ellas.
RD Congo es rico en minerales como estaño, cobre y tungsteno, pero estos minerales están ampliamente repartidos en otros lugares. Por el contrario, alrededor de un 60% del suministro global de cobalto, imprescindible en las baterías de ión de litio, procede de ese país.
Las regiones de Katanga y Lualaba –en la que se ubican las áreas mineras de Kolwezi, Fungurume, Likasi, Kambove, Kipushi y Lubumbasi– son las más ricas en cobalto, pero las condiciones en las que se extrae en algunos casos son extremadamente peligrosas.
Forzados por la pobreza
Los menores de 14 años cobran 0,73 euros al día en las minas de cobalto
Las familias exigen una indemnización por trabajo forzado y que estas empresas los compensen por enriquecerse injustamente, infligir intencionadamente angustia emocional y por una supervisión negligente en la cadena de producción.
Los salarios diarios oscilan entre los 0,73 euros para los menores de catorce años y 1,83 euros para los hombres adultos, según International Rights Advocates. Forzados por la extrema pobreza, muchos de los jóvenes han dejado la escuela porque no podían pagar los 5,40 euros mensuales que cuesta y se han convertido en mineros artesanales , a veces la única opción económica en su región.
“El auge tecnológico ha provocado una explosión en la demanda de cobalto”, expone la reclamación judicial. Según el Banco Mundial, la economía congoleña se ha recuperado precisamente gracias a la actividad minera y a los precios del cobre y el cobalto, que se han disparado por el reclamo global de estos productos.