Loading...

Encuentran asesinado y carbonizado a un dirigente opositor de Venezuela

Venezuela crisis

El líder de la oposición Juan Guaidó acusa al régimen de Nicolás Maduro de ser el responsable del asesinato

El líder de la oposición, Juan Guaidó, asegura que el crimen ha sido orquestrado por el régimen de Nicolás Maduro y cometido por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

Ariana Cubillos / AP

Las autoridades policiales de Venezuela han encontrado el cadáver calcinado de Edmundo Rada, dirigente del partido opositor Voluntad Popular (VP) y concejal del Municipio Sucre, en una carretera a la altura de Guaicoco. Han encontrado el cuerpo con marcas de bala en la cabeza y estaba desaparecido desde este miércoles a las 8 de la mañana.

Edmundo Rada era conocido como líder social en la población venezolana de Petare y colaboraba en la organización de comedores sociales. “Con profundo dolor anunciamos el país que nuestro hermano y responsable del Municipio Sucre, Edmundo ‘Pipo’ Rada, fue hallado muerto el día de hoy (jueves). En breve nos pronunciaremos al respecto”, informó el partido en sus redes sociales.

“Debemos decir que esto es un asesinato de la dictadura (...), que hay claros indicios de que la causa es política”

Juan Guaidó
Líder de la oposición

De momento se desconocen más detalles del homicidio, pero el líder de la oposición perteneciente al mismo partido, Juan Guaidó, ha acusado en una rueda de prensa a Nicolás Maduro de ser el responsable del asesinato. “Hay discursos que ningún político quiere dar, Edmundo Rada, con quien recorrí Petare muchas veces, con quien realicé huelga de hambre hace cuatro años, de una familia numerosa y amorosa de Petare, desapareció el día de ayer, no se le pudo ubicar, y hoy apareció calcinado, con dos tiros de gracia en la nuca, con una bolsa puesta en la cara para que pudiéramos reconocerla suponemos”, ha dicho.

Pese a que todavía no existe información oficial sobre el asesinato, Guaidó asegura que el crimen ha sido cometido por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), un cuerpo de élite de la policía creado en 2017. Han sido acusados de múltiples violaciones de derechos humanos en su lucha contra la delincuencia, incluidas supuestas ejecuciones. “Debemos decir que esto es un asesinato de la dictadura, del régimen, que hay claros indicios de que la causa es política, el régimen creó cuerpos de exterminio, esto es un patrón, un móvil”, declaró el dirigente.

El mismo día del asesinato, Venezuela obtuvo un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a pesar de una fuerte campaña en contra por parte de varios países y de organizaciones internacionales de derechos humanos

El asesinato coincide justo cuando Venezuela acaba de obtener una bancada en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a pesar de la oposición de muchos gobiernos y organizaciones. Human Rights Watch criticó la postulación de Venezuela por sus antecedentes en materia de violación de los derechos humanos. “Venezuela no pinta nada en el Consejo de Derechos Humanos”, había defendido esta semana en una conferencia de prensa el director para Naciones Unidas de Human Rights Watch (HRW), Louis Charbonneau.

“El mismo día que un sistema de la ONU permite que una dictadura como la de Maduro se siente en una silla bañada de sangre (...), asesinan a Edmundo Rada”, declaró Guaidó. Un informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, indicó en el mes de julio que el gobierno venezolano suma un total de 5.287 muertes por “resistencia a la autoridad” en 2018 y otras 1.569 entre el 1 de enero y el 19 de mayo de 2019. Muchos de estos casos, según Bachelet, son ejecuciones extrajudiciales.