Aunque Ursula von der Leyen ha nombrado a ocho vicepresidentes, dos son las figuras que emergen como pilares potentes de la nueva Comisión Europea, la liberal danesa Margrete Vestagher, y el socialista holandés Frans Timmermans. La más destacada ha sido Verstagher que supervisará todo lo relacionado con la economía digital, y además, seguirá ocupándose, como hacía hasta ahora, de Competencia.
Ha sido una de las sorpresas de la jornada, especialmente por las polémicas que protagonizó al frente de esta cartera en el último mandato, con Donald Trump calificándola de “la señora de los impuestos”, y Francia y Alemania indignándose por su veto a la fusión entre Siemens y Alsmtom.
Por otro lado, Timmermans será el responsable de llevar a cabo una de las grandes promesas de von der Leyen, poner en marcha en sólo cien días un Green Deal europeo, con el objetivo de convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutral. Además de coordinar las tareas en esta área, se encargará directamente de los temas de clima
Son los dos pesos pesados que ya le vinieron en buena parte determinados a von der Leyen. Fueron sus rivales para ocupar su despacho, y los acuerdos de los jefes de gobierno incluían puestos relevantes en su colegio. A su lado, estarán 6 vicepresidentes más, como el alto representante, Josep Borrell, y también el griego Margaritis Schinas, exportavoz de la CE, quién, bajo el título de “Protegiendo el estilo de vida europeo”, se encargará de emigración.
La cartera de Migración se denomina “Protegiendo del Estilo de Vida Europeo de Vida”
Otro elemento destacado del nuevo equipo es el premio que se llevan los países grandes. Es el caso especialmente de Italia, que ve recompensado su papel de hijo pródigo adoptado con el nuevo gobierno. Su comisario, Paolo Gentiloni se encargará de Economía. Por otra parte, Francia suma la influyente cartera de Mercado Interior para Sylvie Goulard.
Para el delicado dossier de respeto del Estado de Derecho, von der Leyen ha elegido a la checa Vera Jourova, que deberá pilotar una de las políticas que más tensiones internas ha provocado dentro de la UE los últimos años por la supervisión a que se ha sometido a dos países del Este, como Hungría y Polonia.
Por su parte, el comisario polaco Janusz Wojciechowski, se encargará de Agricultura, y el irlandés Phil Hogan pasa de agricultura a comercio. Si Hogan ya participó desde la cartera de agricultura en el acuerdo entre la UE y Mercosur, ahora deberá acompañar su difícil ratificación desde Comercio. Era su aspiración, como ya anticipó anteriormente en una entrevista a La Vanguardia, y lo ha conseguido.