Loading...

Muere en Uganda una niña congoleña infectada por ébola

Epidemia

La joven ha fallecido tan solo 24 horas después que se confirmara su enfermedad y nada más entrar en el país vecino

Los trabajadores de la Cruz Roja examinan a la gente en un puesto de control cuando cruzan la frontera hacia Uganda desde la República Democrática del Congo en la ciudad fronteriza de Mpondwe.

ENID NINSIIMA / EFE

Una niña congoleña infectada por el virus del ébola ha fallecido 24 horas después que se confirmara su enfermedad, nada más entrar en Uganda, según han informado fuentes médicas oficiales.

“Ha fallecido esta pasada noche”, según han confirmado estas fuentes, bajo condición de anonimato.

El Ministerio de Sanidad de Uganda había confirmado este jueves un nuevo caso de ébola que afectaba a una niña de 9 años procedente de la República Democrática del Congo.

La joven entró en el país acompañada de su madre el miércoles, a través de Mpondwe. En la frontera, los agentes ya identificaron que tenía síntomas que encajaban con el ébola: “fiebre alta, debilidad corporal, sarpullidos y sangrado bucal inexplicable”.

Las autoridades decidieron entonces aislar a la menor y trasladarla a un hospital de Bwera, donde hay una unidad específica para tratar la enfermedad. En las últimas horas se había dado a conocer que tanto ella como su madre serían repatriadas a República Democrática del Congo.

El balance de muertos por ébola en República Democrática del Congo ha superado ya los 2.000

Un niño de 5 años y su abuela, integrantes de una familia congoleña-ugandesa que cruzó de la RDC a Uganda por el mismo distrito tras esquivar los controles sanitarios fronterizos, murieron en junio pasado tras contraer el ébola en suelo congolés.

De esa misma familia, otro niño congoleño de 3 años contagiado y varios parientes sospechosos de padecer la enfermedad fueron repatriados a RDC el pasado junio.

Uganda se ha visto afectada por múltiples brotes de ébola en el pasado, pero la presencia de un laboratorio financiado por donantes, el Instituto de Investigación de Virus de Uganda y un mecanismo de respuesta robusto, han hecho que la cifra de muertes se mantengan bajas.

Sin embargo, en República Democrática del Congo, epicentro de este brote que comenzó hace un año, el balance de muertos ha superado ya los 2.000, según los últimos datos publicados este viernes por el Gobierno, mientras que la cifra de casos se sitúa ya por encima de los 3.000.

Etiquetas