Italia ordena la incautación de un barco con 49 migrantes
Tensión en el Mediterráneo
Salvini permite desembarcar a las personas rescatadas, pero la oenegé italiana será investigada
Ya hay desenlace para el último episodio de tensión entre Matteo Salvini y las oenegés en el Mediterráneo. Después de horas de incertidumbre, Italia ha permitido que desembarquen las 49 personas rescatadas por la oenegé italiana Mediterranea Saving Humans ante las costas de Libia, pero ha ordenado la incautación de su barco y el arresto de sus tripulantes, informan fuentes del Ministerio del Interior italiano. Además, la Fiscalía de Agrigento ha abierto una investigación por el supuesto delito de haber favorecido la inmigración clandestina.
La nave Mare Jonio había rescatado el lunes a los migrantes a 42 millas de Libia y se había dirigido hacia Lampedusa, para el enfado del ministro del Interior italiano. El líder de la Liga había prometido que no pondrían un pie en Italia, pero esta vez no ha podido apelar a la responsabilidad de otros países porque se trata de una oenegé italiana, con bandera italiana, y que ha solicitado un puerto italiano, y no ha tenido más remedio que permitir el desembarco.
El líder de la Liga había prometido que no pondrían un pie en Italia, pero esta vez no ha podido apelar a la responsabilidad de otros países porque se trata de un barco con bandera italiana
Desde el Ministerio del Interior explicaron que la policía de fronteras estaba procediendo a la incautación del Mare Jonio, y que por este motivo la habían escoltado hasta un puerto de Lampedusa. Avanzaron, además, que en las próximas horas podrían comenzar los interrogatorios contra los miembros de la tripulación. Salvini agradeció a las fuerzas de seguridad su “profesionalidad” porque “han permitido obtener este resultado positivo por el respeto de la ley y de la seguridad nacional”.
“Ahora en Italia hay un Gobierno que defiende las fronteras y hace respetar las leyes, sobre todo a los traficantes de hombres”, escribió en Twitter.
Ahora en Italia hay un Gobierno que defiende las fronteras y hace respetar las leyes, sobre todo a los traficantes de hombres”
El martes por la noche el buque ya había atracado en Lampedusa y habían empezado a desembarcar los migrantes, empezando por los 12 menores a bordo. El Mare Jonio pertenece al mismo proyecto en el Mediterráneo que la oenegé catalana Proactiva Open Arms e informó el lunes del rescate de las 49 personas, que estaban en un bote neumático averiado en el que entraba agua. Habían permanecido en el mar durante casi dos días. Las condiciones de salud de los migrantes están estables pese a haber permanecido en el mar tanto tiempo, pero todos presentan problemas de deshidratación.
El aviso lo dio el avión de reconocimiento Moonbird de la oenegé Sea Watch, que advirtió de una embarcación a la deriva en aguas internacionales. Según ha explicado la oenegé en un comunicado, el Mare Jonio informó a la Guardia Costera italiana y efectuó el rescate de acuerdo con las prescripciones del derecho internacional, de los derechos humanos y del mar, y del código de navegación italiano. El Ministerio del Interior italiano estaba tan enfurecido por estas acciones que mandó el lunes por la noche una directiva urgente para impedir que cualquier oenegé, aunque sea italiana, pueda llevar migrantes a Italia.