Loading...

Dudas y especulaciones sobre el intento de atentado contra Maduro

Tensión en Venezuela

Colombia y Estados Unido niegan cualquier participación, algunas voces de la oposición hablan de montaje y otras de confusión

Vídeo: El supuesto intento de atentado contra Nicolás Maduro durante un desfile militar

En exta imagen difundida por la agencia estatal china Xinhua , personal de seguridad protege a Nicolás Maduro

Xinhua / AP

El intento de atentado contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha generado todo tipo de especulaciones, como es habitual ante la opacidad del régimen chavista. Maduro acusa del ataque al Gobierno de Colombia, que lo niega. También EE.UU. rechaza cualquier implicación. La oposición duda de la versión oficial, algunas voces hablan de montaje y otras de que el supuesto atentado con drones cargados de explosivos habría sido simplemente una confusión de los servicios de seguridad. Un grupo ha reivindicado el ataque, pero sin mostrar ninguna prueba. Por el momento, hay seis detenidos.

No es la primera vez que Maduro –y antes Hugo Chávez– denuncian un magnicidio frustrado, pero sí la primera ocasión en que hay evidencias de que algún incidente se produjo. En los dos vídeos difundidos se percibe la sorpresa y la confusión en el palco de autoridades cuando el sábado por la tarde se celebraba en la avenida Bolívar de Caracas una parada militar con motivo del aniversario de la fundación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

“Ha llegado la hora de la recuperación económica...”, dice Maduro, cuando una fuerte detonación le obliga a interrumpir su discurso. El mandatario mira al cielo, al igual que su esposa y el resto de los asistentes, mientras rápidamente es rodeado por guardaespaldas que despliegan paneles antibalas antes de evacuarlo tras una segunda explosión, que se escucha algo más lejana.

En la transmisión televisiva oficial se percibe la confusión en el palco pero no los actos de protección, porque el realizador pincha raudamente a un soldado y luego un plano general de la avenida, aunque tras el segundo estallido se observa cómo las formaciones miliares se rompen y sus miembros huyen despavoridos. Luego la emisión se corta. Posteriormente, la agencia china Xinhua distribuye una foto de un oficial con la cabeza ensangrentada y periodistas locales explican que en un piso cercano ha explotado supuestamente una bombona de butano, lo que ha producido un incendio. Toda una casualidad.

Menos de una hora después ya hay versión oficial: Maduro ha salido ileso de un atentado con drones cargados con explosivo C4, derribados a tiempo por francotiradores. Siete miembros de la GNB heridos. Varios detenidos. No se muestran restos de los aeroplanos ni tampoco se sabe quiénes son los detenidos, aunque el fiscal general del Estado, Tarek William Saabn, asegura que hoy serán presentados ante la opinión pública.

“Han sido capturados parte de los autores materiales del atentado contra mi vida el día de hoy (sábado) y se encuentran ya procesados”, informó Maduro, que un par de horas después del ataque ofreció un mensaje a la nación. “No voy a adelantar más, pero ya la investigación está muy avanzada; sin lugar a dudas hemos despejado la situación en tiempo récord y se trata de un atentado para matarme”, afirmó.

Maduro culpó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos. “No tengo duda que todo apunta a la derecha, a la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana, y que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado, no tengo dudas”, aseguró el mandatario. “La saña asesina de la oligarquía colombiana, y estoy seguro aparecerán todas las pruebas, pero los primeros elementos de investigación apuntan a Bogotá”, insistió. Santos entregará mañana el poder al nuevo presidente colombiano, Iván Duque. “No se puede ir sin echarle una broma a Venezuela, sin hacerle un daño, una maldad”, dijo Maduro sobre su homólogo vecino.

Santos manifestó la semana pasada su confianza en que el chavismo está “cerca” de caer de “forma pacífica” a causa de la crisis económica y la hiperinflación. Ayer el líder colombiano no respondió directamente a la grave acusación de Maduro de intentar asesinarlo; sin embargo, una fuente cercana habló el sábado con la prensa para negar con ironía cualquier implicación. “No tiene base, el presidente está dedicado al bautizo de su nieta Celeste y no a tumbar gobiernos extranjeros”, declaró el portavoz. Más tarde, el Ministerio de Exteriores de Colombia contestó con dureza a las acusaciones alegando que los argumentos de Maduro “resultan absurdos y carecen de todo fundamento”. En un comunicado, pedía “respeto” e indicaba que “ya es costumbre que el mandatario venezolano culpe permanentemente a Colombia de cualquier tipo de situación”.

A pesar de que Maduro responsabilizó a Colombia sin mencionar a EE.UU., el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, negó ayer cualquier vínculo de Washington con el atentado. “Puedo decir inequívocamente que no hay participación del Gobierno de EE.UU. en esto, en absoluto”, aseguró Bolton, insinuando que se trataría de un montaje que podría servir de “pretexto” al chavismo. “Podría haber muchas cosas (detrás del incidente)”, agregó Bolton.

Las dudas de la oposición

De hecho, el antichavismo también tiene sus dudas. El Frente Amplio Venezuela Libre emitió un comunicado donde cuestionaba que Maduro acusara “de forma genérica, irresponsable y sin prueba alguna a la oposición venezolana” del ataque. “Aún está por verse si realmente fue un atentado, un accidente fortuito o alguna de las otras versiones que circulan por redes sociales. Lo responsable sería esperar a que se realicen las investigaciones pertinentes, pero es muy difícil creer lo que digan los burócratas del régimen”, añade la nota.

Una de las versiones que circulan habla de un error de la seguridad presidencial que, al escuchar la supuesta explosión de la mencionada bombona de butano, habría creído que se trataba de un atentado, derribando el único dron autorizado a sobrevolar la zona, perteneciente a la televisión pública. No obstante, vecinos del edificio donde se produjo el incendio aseguraron ayer a medios locales que la comunidad cuenta con gas por tubería –lo que no quita que alguien pueda tener bombonas, considerando la situación económica del país–, alimentando la hipótesis de que uno de drones con explosivos hubiera chocado contra la ventana del piso siniestrado.

El presunto atentado fue reivindicado en Twitter por un desconocido grupo autodenominado Soldados de Franela, aunque sin aportar ninguna prueba de haber urdido lo que llaman “operación Fénix” ni mostrar las imágenes que deberían haber grabado con los drones. “La operación era sobrevolar dos drones cargados con explosivo C4 el objetivo el palco presidencial, francotiradores de la guardia de honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo. Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy pero es cuestión de tiempo”, se lee en uno de los mensajes.

Por otra parte, Maduro agradeció ayer las muestras de apoyo y la condena del ataque por parte de países sobre todo amigos del chavismo como Irán, Siria, Rusia, Turquía, Bolivia o Nicaragua, pero también de otros como España, lo cual da credibilidad al atentado. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores español expresa su “firme condena a la utilización de cualquier tipo de violencia con fines políticos” y desea la “pronta recuperación” de los heridos en Caracas.