Maduro acusa al presidente colombiano de intentar asesinarlo tras una explosión durante un acto en Caracas
Siete militares heridos
El presidente venezolano abandonó de emergencia el lugar tras la explosión de un dron
Las imágenes del ataque contra Maduro
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tuvo que abandonar de emergencia este sábado un acto por la conmemoración de los 81 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Caracas, después de que dos drones cargados con explosivos detonasen cerca de la tarima donde se encontraban los miembros del Gobierno.
Según el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, Maduro ha sido víctima de un atentado con “artefactos voladores de tipo dron que contenían una carga explosiva”. Aunque el presidente venezolano ha salido ileso del suceso, siete militares que participaban en el desfile han resultado heridos.
En una comparecencia posterior retransmitida por la televisión estatal VTV, Rodríguez explicó que ”nuestro presidente Nicolás Maduro está en perfecto estado de salud, en perfectas condiciones (...), todo el trabajo que se ha hecho ha permitido establecer ya que se trata de un atentado”.
El nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado”
Tras lo sucedido, Maduro aseguró que el presidente colombiano saliente, Juan Manuel Santos, está tras el supuesto atentado en su contra. ”Hemos despejado la situación en tiempo récord, y se trata de un atentado para matarme, han intentado asesinarme el día de hoy y no tengo duda que todo apunta a la derecha, a la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana y que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado, no tengo dudas”, dijo.
El presidente venezolano dijo, además, que la situación se despejó “en tiempo récord” y que ya hay detenidos. “Han sido capturados parte de los autores materiales del atentado contra mi vida el día de hoy y se encuentran ya procesados, ha sido capturada parte de la evidencia y no voy a adelantar más, pero ya la investigación está muy adelantada”, explicó. El fiscal general, Tarek Saab, indicó a través de la televisión estatal VTV que su despacho ha abierto una investigación para la que han sido designados tres fiscales nacionales.
La respuesta del Gobierno colombiano
Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha respondido a las acusaciones de su homólogo venezolano y ha indicado que “carecen de base”. En este sentido, una fuente de la presidencia colombiana explicó a los periodistas que “el presidente está dedicado al bautizo de su nieta, Celeste, y no a tumbar gobiernos extranjeros”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano también rechazó “enfáticamente” las acusaciones en contra Santos. “Resultan absurdos y carecen de todo fundamento los señalamientos de que el mandatario colombiano sería el responsable del supuesto atentado en contra del presidente venezolano”, afirmó la Cancillería en un comunicado.
Agregó que “ya es costumbre” que Maduro “culpe permanentemente a Colombia de cualquier tipo de situación”, por lo que exigió respeto tanto por Santos como “por el Gobierno y el pueblo colombiano”.