Las 15.400 millas del Infanta Elena
Vida a bordo de un barco de guerra
El patrullero de la Armada concluye su gira de cuatro meses por aguas del golfo de Guinea y el África occidental
El patrullero Infanta Elena de la Armada española ha concluido su gira africana puesta en marcha el 1 de marzo tras zarpar de Cartagena y que le ha llevado a recorrer más de 15.400 millas náuticas. Con la triple misión de apoyo a la diplomacia, de conocimiento del entorno marítimo del golfo de Guinea y de llevar a cabo ejercicios de seguridad cooperativa con diferentes fuerzas armadas africanas, el Infanta Elena ha visitado puertos de países como Santo Tomé y Príncipe, Angola, Gabón, Ghana, Senegal o Mauritania. La dotación ha prestado especial atención a la lucha contra la piratería. Se trata de un fenómeno creciente en estas regiones de África.
Con una dotación de 91 personas, incluido un equipo de seguridad de infantes de marina, el patrullero ha aportado, según fuentes de la Armada, un plus de seguridad a los barcos mercantes o pesqueros españoles o con tripulación española, “que son muchos”, dice el capitán de corbeta Álvaro Zaragoza, en una zona como el golfo de Guinea en el que la presencia de piratas es creciente. Los capitanes de las embarcaciones civiles reciben de buques como el Infanta Elena cuando operan en la zona los avisos de interés de intentos de abordajes, abordajes o secuestros. Se crea así una red de información. Los capitanes de los pesqueros o los mercantes, a su vez, también reportan su posición voluntariamente.
Con base en Cartagena, las principales misiones de este buque de la Armada son la seguridad marítima, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y el seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.