Loading...

Ultimátum a Mugabe para que deje la presidencia de Zimbabue

Fin de una era

Su partido ya lo había relevado de la presidencia de la formación y ha puesto al exvicepresidente Emmerson Mnangagwa al frente

Mugabe, el tirano que quiso ser eterno

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, destituido

Ben Curtis / AP

Robert Mugabe tiene hasta el mediodía de este lunes para ceder la presidencia de Zimbabue o amenazan con iniciar los tramites para su destitución en la cámara africana. Previamente, el Comité Central de su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), acordó destituirlo como número uno de la formación y le sustituyó por el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa, según informan medios locales. El partido ha afirmado que Mnangagwa será su candidato a la presidencia del país africano.

Zimbabwe’s ruling party Central Committee says recently fired Vice President Emmerson Mnangagwa should be its nominee to take over as the country’s president.

El Comité Central es el órgano encargado de tomar las decisiones en la ZANU-PF y la sesión de hoy se convocó a petición de los comités provinciales, que el viernes pasado rechazaron públicamente la continuidad de Mugabe.

Para el ministro de Interior, Obert Mpofu, el “pueblo de Zimbabue” habló ayer en las calles –en referencia a las manifestaciones masivas que ayer reclamaron el fin de la era Mugabe, que dura desde 1980– y lo que está ocurriendo son “acontecimientos revolucionarios”.

Mpofu fue uno de los primeros encargados de tomar la palabra en la reunión, según recogió el portal News24, y en su intervención consideró que, aunque Mugabe llevó a cabo una gran labor, ahora su esposa y los socios de esta se aprovechan de él porque es “mayor”.

El ex vicepresidente de Zimbabue Emmerson Mnangagwa toma el relevo de Mugabe al frente del partido gubernamental

Aaron Ufumeli / EFE

La revuelta interna se hizo evidente el viernes pasado, cuando ocho de los diez Comités Coordinadores Provinciales (PCC) de la ZANU-PF concordaron en que Mugabe ha perdido el control del partido y del gobierno debido a una “incapacidad” derivada de su avanzada edad (93 años) y lamentaron que ha permitido la formación de facciones internas.

A las voces que ya han dado la espalda a Mugabe en el seno del oficialismo se unieron hoy las influyentes juventudes de la ZANU-PF, que no solo pidieron la dimisión del mandatario sino la expulsión de la primera dama.

Antes de que los soldados detuvieran a su líder, Kudzai Chipanga, las juventudes de la ZANU-PF fueron uno de los principales apoyos de las ambiciones de Grace Mugabe de suceder a su marido en el poder. Los militares tomaron el control del país en la noche entre el martes y el miércoles y, en un mensaje emitido de madrugada en la tomada televisión nacional, explicaron que no se trataba de un golpe contra el presidente sino de una operación contra “criminales” de su entorno.

Un día antes habían advertido públicamente que se tomarían “medidas correctivas” si Mugabe continuaba con la purga de los miembros más veteranos del partido.

Protestas contra Mugabe en las calles de Harare, la capital del país surafricano

Philimon Bulawayo / Reuters

En el trasfondo de esta declaración se leyó la destitución del hasta la semana pasada vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, incondicional del partido y veterano de guerra al que se había opuesto Grace Mugabe con reiterados ataques verbales.

Con Mugabe ya confinado en su residencia, las Fuerzas Armadas arrestaron también a tres ministros afines a la primera dama. Está previsto que los altos mandos militares mantengan hoy una nueva reunión con el presidente para alcanzar un acuerdo de dimisión voluntaria que ponga fin a la crisis de una forma constitucional.

Las Fuerzas Armadas tratan de reforzar la idea de que no se trata de un golpe de Estado, algo que sería rechazado por la comunidad internacional. Pese a la tensión política, las calles del país se han mantenido en relativa calma y los zimbabuenses se echaron este sábado masivamente a la calle para pedir la dimisión del presidente.