El ‘sí’ a la independencia gana por más del 92% en el referéndum kurdo
Bagdad se opone
El 7,27 % votaron no y se registraron 1,21 % votos nulos en la consulta que tuvo lugar en la región autónoma y en los territorios disputados entre el Gobierno kurdo y el iraquí
La Alta Comisión Electoral del Kurdistán iraquí anunció este miércoles que más del 92 % de los votantes dijeron ‘sí’ en el referéndum de independencia que se celebró el pasado día 25 en la región autónoma, a pesar de la oposición del Gobierno central de Bagdad.
En una rueda de prensa en la capital kurda, Erbil, representantes del órgano dijeron que el 92,73 % de los casi cuatro millones de personas que acudieron a las urnas apoyaron la independencia, siendo el porcentaje de participación del 72,16 %.
El 7,27 % votaron ‘no’ y se registraron 1,21 % votos nulos
Además, el 7,27 % votaron ‘no’ y se registraron 1,21 % votos nulos en la consulta que tuvo lugar en las cuatro provincias kurdas de Dohuk, Erbil, Suleimaniya y Halabjay de la región autónoma del norte de Irak y así como en los territorios disputados entre los dos Gobiernos, Kirkuk, Diyala y Nínive.
Mohamad destacó que el proceso electoral “se desarrolló con éxito y sin problemas o irregularidades” y que los observadores internacionales que acudieron a supervisar la consulta fueron testigos de ello.
Entre los observadores invitados por la Alta Comisión Electoral, estuvieron los políticos vascos Jon Iñarritu, de Euskal Herria Bildu (EH-Bildu), y Mikel Burzako, responsable del área de Relaciones Exteriores del Partido Nacionalista Vasco (PNV).
El jefe de la comisión destacó que los resultados serán considerados definitivos cuando sean confirmados por el Tribunal de Apelaciones del Kurdistán, pero no detalló la fecha.
Los resultados serán considerados definitivos cuando sean confirmados por el Tribunal de Apelaciones del Kurdistán
Las autoridades kurdas destacaron en días pasados que la independencia no sería declarada tras conocerse los resultados, sino que estaban dispuestas a dialogar con Bagdad sobre las “cuestiones pendientes”, entre ellas el Gobierno de los territorios que administrativamente son iraquíes, pero que están bajo control de las fuerzas kurdas.
Por su parte, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, pidió hoy a las autoridades kurdas que anulen el referéndum y acudan a dialogar, en base a la Constitución iraquí, que establece que el país es un Estado federal.
El Parlamento iraquí pide el control del petróleo kurdo
El Parlamento iraquí solicitó hoy al Gobierno que tome el control de todos los yacimientos de petróleo de Kirkuk (noreste) y de la z onas disputadas entre Bagdad y la región autónoma del Kurdistán, después de la celebración del referéndum.
La Cámara Baja aprobó una decisión en la que pidió al Ejecutivo “tomar todas las medidas constitucionales y legales para preservar la unidad de Irak”, entre ellas, “ordenar a las fuerzas de seguridad que se desplieguen en las zonas disputadas”. Dichas áreas, se encuentran en las provincias de Nínive, Diyala y Kirkuk, que están administradas por Bagdad pero controladas de facto por las fuerzas de seguridad kurdas “peshmerga”.
El Parlamento pide al Gobierno que ordene el despliegue de las fuerzas de seguridad en las zonas disputadas
Además, el Parlamento exigió al Gobierno que convoque a los embajadores y representantes de los países que tienen oficinas y consulados en el Kurdistán, para solicitar su cierre o traslado.
Asimismo, dijo al Gobierno que no acepte un diálogo con el Kurdistán hasta que anule los resultados del referéndum. La Cámara también dispuso que todos los funcionarios kurdos deben permanecer en sus puestos, excepto los que participaron en la celebración del referéndum.
Ayer, el primer ministro Al Abadi dio a las autoridades kurdas un plazo de 72 horas para entregar el control de los aeropuertos y los pasos terrestres de la región, bajo amenaza de bloquear el tráfico aéreo. Hoy las aerolíneas turcas anunciaron que dejarán de volar al Kurdistán iraquí a partir de la tarde de este viernes, siguiendo la decisión del Gobierno de Bagdad de interrumpir todos los vuelos internacionales a esta región autónoma, informaron hoy las autoridades de Turquía. La interrupción de los vuelos de compañías turcas a Irak se suma a los anunciados hoy por la egipcia Egyptair y la libanesa Middle East Airline (MEA).