Loading...

La comunidad internacional empieza a planificar la reconstrucción de Siria

Tras seis años de conflicto

El ataque con armas químicas perpetrado la pasada madrugada en la localidad de Jan Sheijun marca el comienzo de la conferencia en Bruselas

Un edificio destrozado por los bombardeos en Damasco

Mohammed Badra / EFE

El ataque con armas químicas perpetrado la pasada madrugada en la localidad de Jan Sheijun marcó ayer el comienzo de la conferencia internacional sobre Siria en Bruselas, una cita respaldada por más de 70 países y organizaciones internacionales para hablar del final de la guerra y el futuro del país.

Las bombas siguen cayendo en Siria. El país encara su séptimo año de guerra y las conversaciones para una solución política siguen sin dar frutos tangibles, pero la mala experiencia con la posguerra en Irak y más recientemente en Libia ha convencido a la comunidad internacional de la necesidad de empezar a planificar ya la reconstrucción de Siria. “Es más fácil imaginar la paz si tienes esperanzas en que el proceso puede ser apoyado por otros”, declaró la alta representante de Política Exterior europea, Federica Mogherini.

Destrucción en Saqba

Amer Almohibany / AFP

Las discusiones sobre la reconstrucción del país son polémicas para algunas organizaciones de la sociedad civil siria. Agrupadas bajo el paraguas de la asociación We Exist, sus representantes han prevenido estos días en Bruselas del riesgo de que se empiece a dar ayuda a la reconstrucción del país demasiado pronto, lo que restaría alicientes a las reformas políticas en discusión, o a que la ayuda se centre exclusivamente en las zonas controladas por el régimen de Damasco. “La reconstrucción en sí sólo empezará cuando se ponga en marcha un proceso político [de cambio] y se apliquen los acuerdos de Ginebra”, subrayó ayer Mogherini.

Ataque químico en Jan Sheijun.

Uncredited / AP

La conferencia, organizada a petición de Naciones Unidas en apenas tres semanas para tratar de dar un aliciente a las negociaciones de paz, ha quedado ensombrecida por la ausencia de representaciones diplomáticas de alto nivel por parte de Estados Unidos, Rusia y Turquía.

La reunión culminará hoy y pretende acelerar el desembolso de la ayuda prometida hace un año a Siria en la reunión celebrada entonces en Londres, y solucionar los problemas de acceso de la ayuda humanitaria al país, actualmente impedida por los combates y las trabas del régimen de Bashar el Asad. El comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, exhortó ayer a la comunidad internacional a prepararse para mantener la asistencia al pueblo sirio a muy largo plazo. “Nuestra responsabilidad es darle nuestro apoyo tanto tiempo como sea necesario” para ayudar a mantener la paz en toda la región, recalcó.