Martin McGuinness, ex viceprimer ministro de Irlanda del Norte y y antiguo comandante del Ejército Republicano Irlandés (IRA), ha fallecido a los 66 años. Fue una figura clave en el proceso de paz en el país y hace sólo dos meses que se apartó de la vida política.
“Es con profundo pesar y tristeza que hemos sabido de la muerte de nuestro amigo y camarada Martin McGuinness, que falleció en la madrugada en Derry (Irlanda del Norte). Se le echará mucho de menos por todos los que le conocieron”, indicó la nota del partido republicano Sinn Fein en un comunicado.
El republicano irlandés ha muerto a consecuencia de una rara enfermedad cardiaca. Martin McGuinness ha fallecido en el hospital de Derry Altnagelvin rodeado de su familia, según informa The Guardian.
McGuinness fue uno de los promotores del alto el fuego entre el Gobierno de Gran Bretaña y el irlandés que permitió la firma del Acuerdo de Belfast en 1998. De esa forma se puso punto y final a uno de los conflictos más negros de la historia de Irlanda del Norte.
En 1997 fue elegido diputado en el parlamento de Reino Unido por el Sinn Féin y en el 2007 se convirtió en el viceprimer ministro de Irlanda del Norte dentro de un gobierno de coalición entre protestantes y católicos.
El pasado mes de enero renunció a su cargo tras un escándalo político relacionado con las energías renovables del Gobierno de Belfast. Esa renuncia provocó la caída del Ejecutivo y obligó a Londres a convocar elecciones regionales el pasado 2 de marzo..
Poco después de abandonar su cargo anunció que dejaba también la política al padecer amiloidosis, una grave enfermedad degenerativa que le ha afectado al corazón.
El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, destacó hoy la “determinación, dignidad y humildad” mostrada por McGuinness “durante toda su vida”, cualidades con las que ha lidiado también “con este breve periodo de enfermedad”, dijo.
“Era un apasionado republicano que trabajó incansablemente por la paz y la reconciliación y por la reunificación de su país”, señaló Adams, amigo personal y compañero de McGuinness durante el pasado conflicto en la provincia británica.
Juntos lograron acercar al ya inactivo IRA hacia el desarme y el fin de la violencia y poner en marcha un exitoso proceso de paz, que culminó con la formación en 1998 en un Gobierno de poder compartido.