El exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, asegura que Julian Assange está dispuesto a responder ante la justicia sueca si el país nórdico asegura garantías mínimas, que se traducen en negar su extradición a Estados Unidos. Así lo ha manifestado el abogado miembro del equipo de defensa del cofundador de Wikileaks este domingo en una declaración pública frente a la embajada ecuatoriana en Londres. Garzón se ha referido a la evolución del caso tras la concesión del asilo diplomático por parte de Ecuador.
El abogado del fundador de Wikileaks ha adelantado que su cliente activará "todas las acciones legales" posibles para defenderse, tanto a él como a Wikileaks, en una estrategia "que se pondrá en marcha en los próximos días". Además, Garzón ha subrayado que su cliente está siendo perseguido, y lo razonó asegurando que "con la concesión de asilo [por parte de Ecuador a Assange] se da la razón de que hay una persecución".
El viernes pasado Garzón adelantó que no descartan recurrir ante la Corte Internacional de Justicia en el caso de que Reino Unido se niegue a aceptar el asilo político concedido a su cliente por el Gobierno ecuatoriano y a facilitarle un salvoconducto para poder salir del país.
El exjuez de la Audiencia Nacional se dirigió al público desde la embajada ecuatoriana sobre las 13:58 hora española. Al rededor de las 15:00 está previsto que el mismo fundador de Wikileaks hable de su situación desde la embajada. Assange no puede salir de la jurisdicción de la embajada ya que se arriesga a ser arrestado.
Petición de Wikileaks
Poco antes de la comparecencia de Garzón, Wikilieaks pedía a Suecia que no extraditase a Assange. "Sería una buena base para negociar que Suecia declare sin reservas que Julian Assange nunca va a ser extraditado a EE. UU.", ha declarado el portavoz de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, a la agencia AFP.
Assange lleva refugiado en la legación ecuatoriana desde el pasado 19 de junio, cuando se personó en el edificio solicitando ayuda al Gobierno de Rafael Correa, tras violar los requisitos de su arresto domiciliario. La crisis diplomática se acentúo por las amenazas del Reino Unido de irrumpir en la embajada ecuatoriana. En medio de dicha tensión, el presidente de Ecuador calificó ayer sábado de "grosera e intolerable" esa "amenaza" que asegura que Londres hizo en una carta.
Correa insistió en que Ecuador adoptó la medida "soberana" al otorgar el asilo a Assange por falta de garantías por parte del Reino Unido y Suecia para que no se entregue a Assange a un tercer país donde su vida podría correr peligro o donde no se le garantice un debido proceso.
Apoyo de la ALBA
Crece el apoyo de los países latinoamericanos a la decisión de Correa. Por un lado, los cancilleres de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reunieron ayer sábado en Guayaquil para analizar la situación y hoy domingo lo harán en el mismo lugar los representantes diplomáticos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). A su vez, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha convocado a los cancilleres de América el próximo 24 de agosto en Washington para estudiar la crisis entre Ecuador y el Reino Unido por el caso de Assange.