Loading...

Hugo Chávez "batalla por su salud", según el canciller de Venezuela

El presidente Chávez se encuentra en La Habana, Cuba, desde que el 10 de junio fue operado de emergencia por un absceso pélvico

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, junto la secretaria general de Unasur, María Emma Mejía, en una imagen del pasado día 24

Propias

Barcelona. (Redacción y agencias).- Nicolás Maduro, canciller venezolano, ha admitdo en una entrevista en la cadena estatal Venezolana de Televisión que la salud del presidente Hugo Chávez se resuqebraja: "La batalla que está dando el presidente Chávez por su salud tiene que ser la batalla de todos, la batalla por la vida, por el futuro inmediato de nuestra Patria. Esto es -agregó- lo que podemos transmitirle a nuestros compatriotas".

Maduro pidió al pueblo venezolano que acompañe "al presidente en esta gran batalla por su salud y que sea una gran batalla y al final una gran victoria de todo nuestro pueblo".

Por su parte, el periódico El Nuevo Herald de Miami asegura que el presidente venezolano padece "un cuadro clínico crítico", y cita "fuentes de la inteligencia estadounidense". Según este diario, Chávez "se encuentra en un estado crítico, no grave, pero sí crítico, complicado", y agregó que estas fuentes "no podían confirmar las versiones" que han circulado en internet "de que el mandatario venezolano está siendo tratado de un cáncer de próstata".

Las fuentes citadas por el Nuevo Herald dicen que la hija de Chávez, Rosinés, y su madre, Marisabel Rodríguez, salieron hace unos días "de urgencia" de Venezuela rumbo a Cuba en un avión de la fuerza aérea.

Por su parte, el Miami Herald, al informar de "la enfermedad misteriosa que aflige al presidente Hugo Chávez", se centra hoy en la "ausencia de un relevo creíble" en Venezuela. Según los "observadores" anónimos a los que cita el rotativo, puesto que Chávez "se ha rodeado de pelotilleros" y que el PSUV gobernante "está divido en facciones enfrentadas y carece de liderazgo", si el presidente desapareciera "dejaría un vacío que sería imposible de cubrir".

Tras doce días de silencio desde que fue ingresado en un hospital de La Habana para ser tratado de un "absceso pélvico", Chávez transmitió el pasado 24 de junio, día festivo en Venezuela por conmemorarse de la batalla de Carabobo, varios mensajes a través de su cuenta de la red social Twitter. "¡Estoy desde aquí con Uds en la dura jornada diaria! -continuó el mensaje en su cuenta @chavezcandanga. - Hasta la Victoria Siempre! Nosotros estamos venciendo! Y Venceremos!!".

Regreso a Venezuela

El hermano del presidente Adán Chávez señaló el miércoles que el mandatario podría regresar a su país en 10 o 12 días, en vísperas de la cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) del 5 y 6 de julio en Caracas. "No sabemos todavía exactamente cuándo regresará. Hay que esperar la evaluación de los médicos, pero en pocos días, diez días, doce días, el presidente estará por acá", dijo el hermano mayor del jefe de Estado y gobernador de Barinas (suroeste) tras regresar de Cuba.

Chávez, añadió su hermano, está en "una muy franca recuperación, importantísima recuperación", de la intervención quirúrgica de urgencia a la que fue sometido hace doce días en la capital cubana.

Hermetismo cubano

Cuba mantiene un hermetismo oficial absoluto en torno al estado de salud de Chávez, dos semanas después de su operación de urgencia en La Habana por un absceso pélvico y sin que se haya divulgado parte médico alguno sobre esa intervención o su evolución.

Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó hoy que el estado de salud de Chávez es "un asunto de Venezuela" y la información al respecto "está siendo manejado por la parte venezolana".

Mientras, en la embajada de Caracas en La Habana insistieron este sábado en que su presidente "se recupera satisfactoriamente", según dijo una funcionaria sin dar más detalles.