La egiptología comenzó a desarrollarse como ciencia histórica en el siglo XIX, pero el nombre de Ramsés ya era bien conocido en toda la cristiandad como parte del antiguo Egipto desde mucho antes.
En todo esto y mucho más profundizamos en el número de octubre de la revista Historia y Vida, del que te adelantamos el editorial de nuestra directora, Isabel Margarit, seguido del sumario de los contenidos del mes.
EL EDITORIAL
La propaganda encumbra líderes. Ayer y hoy. El siglo XX está plagado de ejemplos. Pero también existen referentes en otras épocas. Si a Luis XIV se le conoce como “el Rey Sol”, Ramsés II ha pasado a la historia como “el Grande”. No compartieron tiempo, pero sí astucia para construir su gloria póstuma.
Para ello, el faraón utilizó distintas vías. En el ámbito militar, magnificó el resultado de sus campañas. Así sucedió en Kadesh, un lugar estratégico, al ser paso obligado de numerosas vías comerciales. Ramsés litigó contra otra gran potencia, la de los hititas, para recuperar un territorio que siempre había sido egipcio. Pese al valor del monarca, la batalla acabó en tablas.
No obstante, él supo convertir aquel resultado en victoria e inmortalizarlo en relieves ubicados en Luxor, en el Rameseo, su propio templo, y en el interior del de Abu Simbel. Para los egipcios, todo lo que se escribía cobraba vida al ser leído, de modo que una derrota regia nunca podría aparecer en un monumento.
El gigantismo también dominó la esfera personal de este soberano. Fue un hombre longevo, que durante más de sesenta años mantuvo el caos alejado de sus dominios. Acumuló esposas e hijos, desplegó una frenética actividad constructora y dio muestras de una especial habilidad para la usurpación de edificios erigidos por sus antecesores.
Su memoria ha permanecido viva a lo largo de los siglos. Todo en Egipto evoca al célebre faraón. Pero los especialistas matizan. La etiqueta de ser uno de los más grandes soberanos egipcios se debe, en especial, a su capacidad propagandística y a su afán por ganarse la posteridad eterna.
HYV 667, OCTUBRE 2023
DOSSIER
El Cid y Alfonso VI
En el complejo mapa peninsular que dejó la muerte de Fernando I en el siglo XI, el Cid se reveló como un líder nato, cuyos intereses acabaron chocando con los de su señor, Alfonso VI
D. Martín González, periodista
ARTÍCULOS
Ramsés II
Lo tenemos por uno de los principales soberanos del antiguo Egipto. Pero ¿qué dicen los hechos sobre la relevancia del extenso reinado de Ramsés el Grande?
J. M. Parra, egiptólogo
Juana Inés de la Cruz
Llamada “la décima musa”, la escritora novohispana consagró su vida a la búsqueda del conocimiento y la entrega mística a Dios. Silenciada por sus contemporáneos, su voz fue recuperada en el siglo XX.
X. Vilaltella, periodista
Los cañones de Cantabria
En el siglo XVII, un empresario de Flandes se fijó en las posibilidades que ofrecía un territorio conocido como La Montaña para la industria siderúrgica. Fue el origen de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada (Cantabria).
D. Cobo, periodista
Obsesión por Alejandro Magno
Ante una estatua en Gades de Alejandro, Julio César se deshizo en llanto: a su edad, él no le había llegado ni a la suela de los zapatos. Al igual que él, fueron muchos los generales y emperadores romanos que quisieron emular al Magno.
I. Giménez Chueca, periodista
El primer ferrocarril de la Península
La línea Barcelona-Mataró, inaugurada en 1848, fue el resultado del empeño de dos catalanes universales, Miquel Biada y Josep Maria Roca, que replicaron en la península el exitoso modelo del ferrocarril de Cuba. No lo tuvieron fácil.
G. Toca Rey, periodista
Mercedes de Acosta
Célebre por sus romances con estrellas de la gran pantalla como Greta Garbo, esta poeta agitó la escena cultural y social del Hollywood de los años treinta.
C. Joric, historiador y periodista
SECCIONES
Entrevista: Carmen Estirado
La reivindicación de las Sinsombrero, las artistas de la generación del 27, exigía echar la vista un poco más atrás para ponderar el legado de las mujeres del 98. La periodista Carmen Estirado lo ha hecho en Lo que yo iba escribiendo.
E. Mesa Leiva, periodista
Primera plana: Rezar en Ucrania
En los últimos meses, la Iglesia ortodoxa rusa, con el patriarca Cirilo I a la cabeza, ha recrudecido su ofensiva contra la ucraniana
M. V. Campos Zabala, periodista
Arqueología: Ciudad perdida
Centro del poder político de los indios tayrona, la extensa superficie de este yacimiento colombiano y la riqueza de su arquitectura han suscitado más preguntas que respuestas.
D. Cobo, periodista
Ciencia: Adrenalina, a toda pastilla
La “hormona de la acción” fue una completa desconocida hasta el siglo XIX, pero, tras su polémico aislamiento, sus usos terapéuticos se multiplicaron.
J. Elliot, periodista
Arte: El “peligro” prerrafaelita
La fiebre neorromántica sacudió a varios artistas de la era victoriana, que reescribieron el pasado con un pincel onírico. La crítica se escandalizó.
A. Echeverría Arístegui, periodista
Foto con Historia: El retorno de Heston
El protagonista de El Cid fue un gran amante de la cultura española.
F. Martínez Hoyos, doctor en Historia