Los ingresos de América se volatilizaban en las guerras de Europa. ¿Hasta qué punto fue rentable mantener en pie al gigantesco Imperio español? En todo esto y mucho más profundizamos en el número de agosto de la revista Historia y Vida, del que te adelantamos el editorial de nuestra directora, Isabel Margarit, seguido del sumario de los contenidos del mes.
EL EDITORIAL
La hipoteca del Imperio
La herencia territorial recibida por Carlos V cimentó un imperio que sucesivos monarcas de su dinastía, la de los Austrias, se encargaron de ampliar. Pero ese objetivo no fue tarea fácil. Mantener aquellos dominios tan dispersos y codiciados por otras potencias representó un alto coste.
La monarquía española vivió en un estado casi permanente de guerra en diferentes teatros de operaciones. Ni siquiera la plata de América, que llegaba a raudales, bastaba para sufragar los gastos militares. En el imperio donde no se ponía el sol empezaron a aparecer los primeros nubarrones. ¿Salía a cuenta poseer tantas tierras?
Conflictos como los librados en Flandes sangraban las arcas hasta el punto de llevar a la Corona a sucesivas bancarrotas. Algunos observadores percibieron ya entonces la conveniencia de mantener una proporción entre los objetivos imperiales y los recursos económicos disponibles.
A este respecto, aconsejaban renunciar a algunos de sus dominios, como los Países Bajos. Pero esta opción no entraba en la mente de unos monarcas con un alto sentido mesiánico. Además del poder político, debían preservar la fe católica en sus territorios.
Ante la cantidad de frentes abiertos, estos soberanos optaron por incrementar la presión fiscal y recurrir a los prestamistas, una decisión que hipotecaría considerablemente sus finanzas. No obstante, ese coloso con pies de barro logró resistir hasta el siglo XVIII en Europa. En la centuria siguiente, aquel primer imperio global de la Edad Moderna perdería sus últimas posesiones.
HYV 654, SEPTIEMBRE 2022
DOSSIER
¿Salió a cuenta el Imperio español?
Los metales preciosos de América llegaban a España a espuertas, pero no era oro todo lo que relucía en el Imperio.
F. Martínez Hoyos, doctor en Historia
ARTÍCULOS
Así se divertían los sumerios
Las copas rebosaban de alcohol en los banquetes, y en los funerales, nobles y plebeyos celebraban la muerte con sacrificios humanos.
X. Vilaltella, periodista
Boabdil, un sultán ni incapaz ni corbarde
El sultán que rindió Granada en 1492 no ha salido bien parado del juicio de la historia, en parte por el reproche que, según la leyenda, le hizo su madre al abandonar la capital del reino.
J. Calvo Poyato, doctor en Historia Moderna
El topo de Magallanes
Juan de Cartagena tenía los mejores padrinos cuando se incorporó a la expedición de Magallanes. Sus roces con el portugués, casi inmediatos, desembocaron en un motín.
J. Elliot, periodista
La Castiglione
Virginia Oldoini, condesa de Castiglione, encandiló a las cámaras de fotos como modelo y, como amante, al emperador Napoleón III.
M. P. Queralt del Hierro, historiadora y escritora
Plaga en Barcelona
En 1821, la fiebre amarilla mató a centenares de personas en el litoral mediterráneo y obligó a trasladar las principales instituciones administrativas de Barcelona a Esparreguera.
A. Ortí, periodista
El archivo del Holocausto
El Archivo Arolsen, en Hesse (Alemania), contiene millones de documentos sobre las víctimas del Holocausto y es una fuente de primer orden para investigadores y particulares.
E. Millet, periodista
SECCIONES
En breve: Conservar la memoria
La familia del historiador José Luis Infiesta ha donado su archivo al Pavelló de la República, en Barcelona.
Primera plana: ¿Viene la Tercera Guerra Mundial?
La amenaza de un conflicto global ha vuelto a resonar con la invasión rusa de Ucrania. Los focos de Cuba, Berlín e Israel ya pusieron al mundo al borde del abismo en el siglo XX.
C. Hernández-Echevarría, periodista
Arqueología: Bayas
Julio César, Pompeyo y Adriano fueron algunos de los “vips” que veranearon en esta ciudad del golfo de Pozzuoli, famosa por sus termas y hoy, en buena parte, sumergida.
R. Montoya, doctor en Arqueología
Ciencia: Burbank, el alquimista de las plantas
Seguidor de las teorías de Darwin, este botánico se definió a sí mismo como un “evolucionista” de las plantas.
A. Ortí, periodista
Arte: Gautier
CaixaForum Barcelona consagra una exposición a Jean Paul Gaultier, en la que abunda en la relación del diseñador con el cine.
A. Echeverría Arístegui, periodista