Los aviadores alemanes de la Segunda Guerra Mundial se curtieron en España, un laboratorio donde probaron sus cazas y bombarderos. Te contamos esto y mucho más en el nuevo número de la revista Historia y Vida, desde hoy en los quioscos y en distintas plataformas en su versión digital. Este es el análisis de su directora, Isabel Margarit, antes de resumir el resto de contenidos incluidos en este número de septiembre de 2020.
EL EDITORIAL
El laboratorio español
En una entrevista publicada recientemente en nuestra web, el profesor Michael Alpert afirmaba: “La Luftwaffe aprendió rápido y aplicó las lecciones de la Guerra Civil” española. El propio especialista británico desarrolla en un amplio artículo de este mes el origen y evolución de la fuerza aérea alemana, reorganizada tras la llegada del Tercer Reich al poder, y que se convirtió en una de las bazas decisivas durante la Segunda Guerra Mundial.
Pese a la prohibición expresa de producir o poseer aviones militares tras las cláusulas impuestas por el Tratado de Versalles, Alemania había ido reconstruyendo en secreto su aviación militar. Sus mandos no se limitaron a reproducir los conocimientos del pasado, sino que urdieron la Blitzkrieg, o “guerra relámpago”, en la que el bombardeo, la cooperación tierra-aire y los cazas desempeñarían un papel decisivo.
En el terreno práctico, la Guerra Civil española se convirtió en un laboratorio de ensayo, en especial, para valorar el rendimiento de su famoso caza Messerschmitt, con sus cada vez más avanzadas versiones, y el de los bombarderos Heinkel y Dornier. A lo largo del conflicto, los alemanes ejercitaron tácticas y sacaron determinantes conclusiones sobre su potencial. No solo comprobaron el nivel de destrucción de sus aparatos, sino la efectividad de aquellos ataques como arma psicológica. Infiernos como los de Guernica fueron la siniestra antesala de lo que sucedería durante la Segunda Guerra Mundial.
Isabel Margarit, directora de Historia y Vida.
HYV 631, OCTUBRE 2020
DOSSIER
De la conquista de Filipinas a China
La necesidad de abrir nuevas rutas comerciales y el afán evangelizador apuntalaron la presencia española en el Lejano Oriente. La colonización de Filipinas en el siglo XVI fue el principio de un sueño que no iba a completarse con la conquista de China.
A. Fernández Luzón, doctor en Historia Moderna
ARTÍCULOS
Un coach para Marco Aurelio
El mentor de Marco Aurelio, Junio Rústico, le introdujo en la filosofía estoica, doctrina que impregna las Meditaciones del emperador.
D. Martínez González, periodista
Juan de Aragón
Hijo de Fernando el Católico y Germana de Foix, la prematura muerte de Juan de Aragón allanó la unión de los reinos de Castilla y Aragón.
E. Magallón, periodista
Historia de la fotografía
La Fundación MAPFRE abre un nuevo espacio en Barcelona dedicado a la fotografía. Desde el daguerrotipo hasta nuestros días, repasamos la historia del llamado octavo arte.
E. Ros, historiador de cine y periodista
El nombre de la rosa
Hace cuarenta años que se dio a conocer Guillermo de Baskerville, el sagaz monje encargado de investigar una serie de crímenes en una abadía medieval. El nombre de la rosa, la novela más famosa de Umberto Eco, fue uno de los fenómenos de los años ochenta.
C. Joric, historiador y periodista
La Luftwaffe en España
El apoyo del régimen nazi a Franco durante la Guerra Civil tuvo en la Legión Cóndor uno de sus puntales. La Luftwaffe probó en nuestro país sus modernos aparatos y ensayó sus tácticas.
M. Alpert, historiador
SECCIONES
En el foco: La interminable muerte del zar
Los análisis forenses no han dicho su última palabra sobre los restos de Nicolás II.
G. Aragonés, periodista
Primera plana: ¡Paren las crisis!
Todas las crisis económicas tienen su antídoto, pero eso no significa que sea siempre efectivo.
G. Toca Rey, periodista
Ciencia: La botica del diablo
Todas las civilizaciones han aspirado a curar o aliviar las dolencias de los enfermos, pero, en ocasiones, sus experimentos han sido tan insensatos como peligrosos.
J. Elliot, periodista
Arte: Olga Boznańska
Extrañamente desconocida aquí, la artista polaca se granjeó la admiración de sus coetáneos por la hondura y la delicadeza de sus retratos.
A. Echeverría Arístegui, periodista
Arqueología: Lesbos, entre versos y piedras
Safo, la gran poeta griega, vio la luz en esta isla, que cautiva a los arqueólogos por su rico patrimonio grecorromano.
J. Elliot, periodista