A esta pregunta intenta responder el dossier del nuevo número de la revista ‘Historia y Vida’, desde hoy en los quioscos y en distintas plataformas en su versión digital. Así lo explica su directora, Isabel Margarit, antes de resumir el resto de contenidos incluidos en este número de junio de 2020.
EL EDITORIAL
El precio de las crisis
Invisibles, pero feroces, los tentáculos de la Covid-19 no solo han provocado la mayor crisis sanitaria del último siglo. Sus efectos colaterales están afectando a los mecanismos más sensibles de la economía y amenazan con una debacle directamente proporcional al control de la pandemia.
En medio de tanta incertidumbre, parece que nuestro tiempo es único. Y lo es en cuanto a contexto y escala se refiere. Pero la historia nos ofrece ejemplos de otros estallidos críticos que pueden ayudar a entender mejor el presente. Guerras, epidemias, bancarrotas, desplomes de precios del crudo, colapsos financieros o hundimientos del mercado de valores han desencadenado a lo largo de los siglos grandes desfases económicos.
En época contemporánea, algunos tan determinantes como el crac de 1929 o la Gran Recesión. La paralización de las actividades productivas, el desempleo masivo, la crisis de deuda nacional y los cambios de poder geoestratégicos han sido elementos asociados a este tipo de hecatombes. Pero no los únicos.
A modo de vasos comunicantes, el fin de la prosperidad, la justicia social y la libertad política se ponen en juego ante estos ataques bajo la línea de flotación de la economía. “A lo único que hay que temer es al miedo”, afirmaba Franklin D. Roosevelt en plena Gran Depresión. La confianza como valor social, un buen legado histórico para tiempos de cambios.
En la actual situación solo hay una certeza: el futuro se ha acelerado. Y ante ello, la realidad tras el coronavirus dependerá, en buen modo, de que los gestores públicos apliquen políticas tan efectivas como solidarias, éticas y sostenibles. Es una oportunidad, la oportunidad.
Isabel Margarit, directora de Historia y Vida.
HYV 627, JUNIO 2020
DOSSIER
Desplomes económicos
La Covid-19 nos ha abierto las puertas de una nueva crisis mundial. ¿Cómo se han enfrentado a estas debacles los ciudadanos y los gobiernos y cómo han contribuido a cambiar el orden mundial?
Gonzalo Toca Rey, periodista
ARTÍCULOS
El trauma de Dickens
Tanto la obra como la vida privada del escritor británico Charles Dickens parecen profundamente dominadas por el episodio que vivió a los doce años.
E. Millet, periodista
Las tres muertes de los indios osage
El colonialismo, la codicia y el olvido enterraron tres veces a este pueblo americano.
D. Marchena, periodista
Leopoldo III de Bélgica
Su papel durante la ocupación nazi acabó enfrentando a sus propios súbditos.
F. Martínez Hoyos, doctor en Historia
Una tumba para Evita
La pugna política más feroz determinó el sino de los restos de Eva Perón.
A. González Quesada, profesor de la UAB
El joven Lenin
Contra lo que se suele creer, Lenin no estuvo inicialmente interesado en hacer la revolución.
F. Martínez Hoyos, doctor en Historia
Gossip girls
Louella Parsons y Hedda Hopper tiranizaron Hollywood con sus artículos de cotilleo.
E. Ros, periodista
Francia, 1940
¿Por qué cayó tan rápidamente ante las tropas alemanas el que hasta entonces se había considerado uno de los mejores ejércitos del mundo?
S. Vich Sáez, historiador
Ciencia: Tras la pista de Plutón
La búsqueda de este cuerpo celeste, hoy clasificado como planeta enano, se debió, sobre todo, a la voluntad de un hombre y a la perseverancia de otro.
R. Clemente, ingeniero industrial y M. Sc.
Arte: Paul Klee
Así influyó su formación musical en su idea de la pintura.
A. Echeverría Arístegui, periodista
SECCIONES
En femenino: María Casares
Tras su exilio en Francia durante la Guerra Civil, se convertiría en una gran estrella del teatro francés.
E. Mesa Leiva, periodista
Primera plana: La soledad ante el coronavirus
¿Cómo hemos contemplado la soledad a lo largo de los siglos?
F. Martínez Hoyos, doctor en Historia
Arqueología: Templo de Saturno
Fue el más importante de la antigua Roma, solo por detrás del templo de Júpiter Capitolino.
J. Elliot, periodista